Pulso Económico
El Equipo Económico de Fox
Por: Jonathan Heath®
A raíz de los comentarios de Rudiger Dornbusch acerca de la falta de equipo de Vicente Fox, se han despertado dudas en torno a la experiencia y capacidad técnica de las personas que integrarán el próximo gabinete.
El fin de semana pasado, Dornbusch comentó que “México tiene ahora un nuevo Presidente que no tiene idea, no tiene equipo y no tiene un Congreso que controlar”. Esta frase ha suscitado una gran cantidad de críticas y comentarios, tanto a favor como en contra del economista de la Universidad conocida como MIT.
La interpretación de lo dicho es relativamente sencilla para los que conocen a Dornbusch y su estilo. Dado que no conoce personalmente a los que están colaborando con Fox, el Presidente Electo no tiene equipo. Dado que no ha acudido a Dornbusch a pedirle consejos, Fox no tiene ideas.
La reacción óptima a esta declaración hubiera sido ignorarla. Sin embargo, los medios le dieron vuelo y prácticamente todos los editorialistas, columnistas, comentaristas y analistas han vertido su opinión al respecto. No es coincidencia que varios periódicos publicaran ayer en primera plana el posible gabinete de Fox. Para asegurar que siguiera vivo el asunto, el locutor de radio Pedro Ferriz, habló a Boston, Massachussets, donde radica el controvertido profesor para que profundizara en sus comentarios.
Dornbusch dijo que “no hemos realmente sabido qué tipo de gente está colaborando con Fox. El equipo no ha tenido experiencia ni nacional ni internacional. Tiene que conseguirse algunos más adultos. A lo mejor tiene que ir a la comunidad internacional para que unos líderes importantes lo asesoren. Menos cardenistas y más gente crecida en su equipo es lo que le hace falta”.
En vez de descontar inmediatamente lo dicho por provenir de Dornbusch, vamos a analizarlo para ver si sus comentarios tienen sentido o no. Lo primero es si conocemos realmente o no al tipo de gente que colabora con Fox. Dado que Dornbusch es economista y habla de los problemas económicos, podemos suponer que se refiere al equipo económico en especial.
Habría que empezar con Eduardo Sojo Aldape. El es un economista que empezó su carrera en la Secretaría de Programación y Presupuesto hace ya casi veinte años cuando salió del Tecnológico de Monterrey, junto con su compañero de generación, Tomás Yarrington, actual Gobernador de Tamaulipas. Ha colaborado con Rogelio Montemayor y Carlos Jarque en el gobierno, donde no solamente adquirió bastante experiencia, sino fama como un economista sólido y una reputación intachable. Ambos opinan muy bien de Eduardo Sojo.
Estudió con Lawrence Klein, premio Nobel de Economía, en la Universidad de Pennsylvania. Sin embargo, la relación no se limitó a sus clases, sino que además fue su director de tesis y llegaron a escribir varios artículos juntos. No hay la menor duda de que Klein avalaría ampliamente la capacidad de Sojo y opina muy diferente a Rudiger Dornbusch. Por cierto, hay que decir que Dornbusch no solamente no ha ganado el Premio Nobel, sino que además ni siquiera ha sido candidato.
El otro colaborador es Luis Ernesto Derbez. Antes de regresar a México hace ya unos tres o cuatro años, Derbez trabajó en el ámbito internacional, negociando con distintos gobiernos en varias partes del mundo. Decir que no tiene experiencia internacional alguien que trabajó en el Banco Mundial por más de quince años, es francamente una muestra de ignorancia. Igual que con Sojo, los que conocen a Derbez de tiempo atrás hablan muy bien de él, de su trato y su preparación.
El decir que estos señores no son muy adultos también es una exageración. Sin saber sus edades, Derbez ha de tener alrededor de 50, mientras que Sojo tiene más de 40 años. Ambos acumulan más años de experiencia que la gran mayoría de los funcionarios actuales de la Secretaría de Hacienda. Posiblemente Dornbusch se refiere a que no tienen la experiencia o la reputación de quien fue su alumno, Pedro Aspe. Sin embargo, cuando le dieron el nombramiento de Secretario a Aspe, éste tenía menos años de experiencia y únicamente había trabajado unos dos o tres años en el INEGI. En ese momento, nadie sabía bien quien era, dado que su reputación la obtuvo después.
Posiblemente a los ojos de Dornbusch, Derbez no es un economista tan sólido como Pedro Aspe. Sin embargo, es mucho más economista que José Angel Gurría, cuya experiencia anterior era en el ámbito de las relaciones internacionales y renegociaciones de deuda. Además, Derbez se propone conservar a la mayoría del equipo actual de Hacienda (suponiendo que él es el bueno), incluyendo gente como Carlos García Moreno, el Director General de Crédito.
Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx