Pulso Económico
Indicadores Adelantados
Por: Jonathan Heath®
El INEGI dio a conocer su Sistema de Indicadores Compuestos, que consiste en dos índices: el Coincidente y el Adelantado. Con esta información mensual, tendremos más elementos para anticipar el rumbo de la economía y para analizar los ciclos económicos del país.
El INEGI dará a conocer mensualmente dos indicadores compuestos, el Coincidente y el Adelantado, que nos ayudará a anticipar los puntos de inflexión en los ciclos económicos de nuestro país. Los ciclos económicos son los incrementos y disminuciones recurrentes en la actividad económica general, reflejado en producción, empleo, utilidades y precios. Están asociados a las sociedades en que estos elementos se determinan principalmente a través de un sistema de mercado y son un reflejo de la inhabilidad del mercado para acomodar sin problemas factores como nuevas tecnologías, competencia, productos, riesgos y shocks externos.
Los ciclos no tienen un comportamiento periódico similar, sino que cada uno tiene sus propias características en cuando a duración y profundidad. Sin embargo, cada ciclo tiene su pico y su punto más bajo y pasa por distintas fases conocidas como recesión, recuperación y expansión. Además, pueden llegar a tener fases adicionales de contracción y depresión.
En Estados Unidos, las fechas exactas del inicio y terminación de cada una de estas fases las determina un comité de economistas bajo el auspicio del National Bureau of Economic Research (NBER), a través de la evaluación de un amplio número de indicadores económicos. En principio, aunque no exactamente, estas fechas coinciden con los picos y puntos bajos del Indicador “Coincidente”.
En México no contábamos con estos indicadores compuestos y no existía un marco de referencia formal para establecer las fechas de nuestros propios ciclos. En la mayoría de los casos, utilizábamos la definición popular de una recesión, que consiste en por lo menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. Sin embargo, esta aproximación no puede apuntar un mes específico y no toma en cuenta un conjunto más amplio de indicadores como es el caso en Estados Unidos.
La razón por la cual se asemeja mucho el Indicador Coincidente con las fechas que establece el NBER, es que los dos toman en cuenta básicamente el mismo conjunto de indicadores compuestos. El nuevo Indicador Compuesto Coincidente del INEGI incorpora el PIB mensual, la actividad industrial, el número de asegurados permanentes del IMSS, las ventas al menudeo, los salarios de la industria maquiladora de exportación y la tasa de ocupación parcial y desocupación. A través de este indicador podemos establecer las fechas de los ciclos económicos de 1980 a la fecha.
De entrada, el indicador establece cuatro recesiones: mayo 1982 a mayo 1983; septiembre 1985 a octubre 1986; octubre 1992 a noviembre 1993; y noviembre 1994 a julio 1995. Anteriormente, no considerábamos la tercera (de 1993) como recesión, sino únicamente como un periodo de desaceleración.
La fase de recuperación empieza al terminar la recesión y dura hasta que el índice vuelve al nivel del pico anterior. A partir de ese momento da inicio la fase de expansión. De esta manera, se inició una fase de recuperación a partir de diciembre 1993, que nunca llegó a convertirse en expansión, ya que llegó la recesión en noviembre 1994 antes de que el índice llegara al pico observado en octubre 1992. Por lo mismo, no fue hasta agosto 1997 que inicia la fase actual de expansión. Esto significa que nos encontramos en la fase de expansión del ciclo actual, que arrancó en octubre 1992.
Si analizamos el segundo indicador compuesto “adelantado”, podemos observar que anticipó adecuadamente tres recesiones con un promedio de siete meses de aviso, mientras que en una ocasión, no dio señales suficientemente claras. Sin embargo, en dos ocasiones dio señales falsas al anticipar una recesión que nunca cuajó. Por lo mismo, podemos concluir que aunque será una ayuda en nuestro análisis de la economía, no lo podemos considerar como un indicador adelantado infalible.
Comentarios al Email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario