Pulso Económico
Los Candidatos y el Modelo Económico
Por: Jonathan Heath®
Este es el primero de varios artículos, en los que se analiza el pensamiento de los candidatos acerca del modelo neoliberal y su aplicación en México.
Una de las constantes que hemos observado en el transcurso de los últimos seis años ha sido el ataque desmedido al modelo neoliberal que se empezó a aplicar en nuestro país a mediados de la década de los ochenta. Se le ha culpado de todos los males posibles, incluyendo el incremento en la pobreza, el deterioro de la distribución del ingreso, la falta de empleo digno y de calidad, la merma en el poder adquisitivo y el crecimiento de la economía informal. Pero también se le ha acusado de engendrar la inseguridad pública, el narcotráfico y el aumento en la corrupción.
Hemos escuchado criticas al modelo de todos los candidatos, aun aquellos que lo favorecen, ya que resulta importante dar la imagen de querer cambiar para mejorar. Muchas de estas críticas parecen bien merecidas, sin embargo, resulta que a veces la crítica no obedece para nada al tema. Por lo mismo, resulta importante saber si los candidatos entienden realmente lo que es el modelo y qué critican exactamente. Se les preguntó qué entienden por neoliberalismo y qué representa específicamente.
Vicente Fox respondió que lo que él critica es la fe ciega en el mercado como promotor del desarrollo, como el instrumento para distribuir el ingreso, para generar la riqueza y optimizar los recursos. Sin embargo, esto parece ser una exageración, ya que si bien el modelo liberal antepone al mercado como el instrumento ideal para resolver la mayoría de los problemas, únicamente los radicales de derecha lo profesan como fe ciega. En la gran mayoría de los países que pudiéramos describir como predominantemente neoliberales, no existe la aplicación de las fuerzas del mercado como solución a todo y menos existe una fe ciega.
Por ejemplo, podemos ver en países como Estados Unidos y Canadá, que aplican literalmente la doctrina liberal, que el gobierno asume bastantes funciones que se podrían dejar al mercado. El sistema de seguridad social y los servicios de salud son completamente gratuitos en Canadá, mientras que en Estados Unidos existe un sistema en el cual el gobierno otorga un subsidio mensual a las familias que no consiguen trabajo (Welfare). Difícilmente se puede argumentar que en México el gobierno ha aplicado ciegamente el mercado como mecanismo para resolver la promoción de desarrollo. En el sexenio de Salinas se aplicó el impuesto negativo a los salarios más bajos y se impulsó el programa de solidaridad para resolver los problemas de distribución del ingreso. En este sexenio se resolvió rescatar al sistema bancario y subsidiar a la pobreza extrema a través del programa Progresa. Ninguna de estas acciones hubiera existido si se tuviera una fe ciega en el mercado.
Para Cuauhtémoc Cárdenas el neoliberalismo es un sistema político económico que pone el interés en que funcione el mercado como un fin en sí mismo y no como un medio para lograr el bienestar de toda la población. Por ejemplo, él piensa que la privatización no debe ser cuestión ideológica, sino una de varias opciones para resolver un problema. Sin embargo, el neoliberalismo busca privatizar como un fin y no como un medio para resolver un problema. Busca privatizar por privatizar, sin pensar más allá en el cómo o en las consecuencias. Cárdenas ve el proyecto neoliberal como un sistema que está supeditado a los intereses del extranjero y no necesariamente vela por los intereses de los mexicanos.
En respuesta a la pregunta directa, ninguno de los dos candidatos se pronuncia a favor de la privatización de PEMEX. Al comparar las respuestas de esta pregunta con varias acerca del tema de la privatización, uno parece intuir que Vicente Fox está a favor de la privatización desde un punto de vista ideológico, pero que ve que buena parte de la población se opondría. Por lo mismo, como buen político se adapta a representar a la mayoría. En cambio, Cuauhtémoc Cárdenas se opone más por una cuestión pragmática en que no ve que la privatización en sí solucionaría los problemas que él ve que tiene esta paraestatal.
Lo que ha fallado en la aplicación del modelo neoliberal, según Cárdenas, es que se ha organizado al mercado de exportación, olvidándose de lo que sucede internamente. El no está en contra de mantener abiertos nuestros mercados, pero habría que hacerlo aprovechando las fuerzas mismas de la globalización para buscar beneficios para el país.
Fox ve la falla principal en la politización del modelo en el sentido que el gobierno ha utilizado al mercado para su propia conveniencia y no para la del país. Más que un modelo neo-liberal, lo que ha aplicado el gobierno es un modelo PRI-liberal, en el cual el PRI ha prostituido y contaminado las ideas del mercado que pudieran ser atinadas.
Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx