martes, 25 de abril de 2000

El Pensamiento de los Candidatos

 

Pulso Económico


El Pensamiento de los Candidatos


Por: Jonathan Heath®


Dado que ya falta poco para las elecciones en las siguientes semanas analizaremos el pensamiento de los candidatos a la Presidencia de la República.

Cuando depositemos nuestro voto en un poco más de dos meses, estaremos escogiendo a la persona que conducirá el destino económico del país en los próximos seis años. Hemos visto y escuchado propuestas, promesas, proyectos y promociones hasta el cansancio y todavía no queda del todo claro qué haría cada uno en caso de ganar. Parte del problema es que lo que se dice en la campaña es para conseguir votos y en la mayoría de los casos no es lo que vemos después de la toma de posesión.

No hace mucho tiempo que Luis Echeverría expresó que lo prometido era deuda y el país terminó perdidamente endeudado.  José López Portillo nos dijo que “ya pasó lo peor” cuando lo peor estaba por venir. Miguel de la Madrid nos ofreció la renovación moral, mientras que el Foro de Competencia de Suiza nos clasifica como uno de los países más corruptos del mundo. Carlos Salinas nos propuso el primer mundo y en cambio terminamos en la peor crisis económica de los últimos 70 años. Ernesto Zedillo se comprometió con el bienestar para la familia y el INEGI acaba de informar que la distribución del ingreso ha empeorado.

En la actualidad hemos escuchado diferentes propuestas de un mismo candidato en distintos foros.  Los emisarios del pasado hablan de cambio como si verdaderamente lo fueran a hacer. Los que han estado en más de una campaña presidencial, parecen ofrecer algo distinto en cada ocasión. ¿De qué se trata?

En estas elecciones tenemos una verdadera oportunidad para iniciar un cambio, para dejar atrás los gobiernos que nos han dado más crisis que bienestar.  ¿Pero cómo sabemos que lo que nos ofrecen no es simplemente una ilusión? ¿Por qué ahora y antes no?

Más que propuestas y promesas, lo que debemos entender es cómo piensa cada uno de los candidatos.  Si alguien es partidario del libre mercado, difícilmente emprenderá un cambio en el modelo económico, por más que sus promesas de campaña digan lo contrario.  Si uno está a favor de subsidios, precios controlados y la intervención cotidiana del gobierno en todos los aspectos de la economía, no podemos creer que está a favor del Tratado de Libre Comercio.

Para averiguar el pensamiento de cada uno, solicitamos una entrevista con los tres principales candidatos, para hacerles las mismas preguntas, alrededor de 30, sobre diversos temas relacionados con la economía. En ningún caso preguntamos propuestas específicas, metas exactas o políticas particulares, ya que éstas están al alcance de prácticamente todos. En la entrevista incluimos algunos casos hipotéticos para tratar de entender su manera de pensar y cómo podrían reaccionar a ciertas situaciones.

Las respuestas de Vicente Fox y de Cuauhtémoc Cárdenas fueron muy entusiastas, hecho que agradecemos en todo lo que vale.  Desgraciadamente, no fue el caso de Francisco Labastida.  Después de explicarle a su equipo con detalle lo que se pretendía, el candidato Labastida se rehusó a contestar, tal y como lo ha hecho en múltiples foros, por miedo a que se averigüe como piensa realmente.  Sin embargo, en vez de abandonar el proyecto, decidimos continuarlo con esa limitación, ya que conocemos que la promesa real de Francisco Labastida es más de lo mismo.  Al leer sus discursos, sus escritos y algunas entrevistas en medios, es evidente que mucho de lo que dice parece sacado del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. También queda claro que su pensamiento es menos relevante que el de los otros dos candidatos, ya que lo que queremos la mayoría de los mexicanos es la alternancia en el poder, una democracia real, un cambio para mejorar.  Francisco Labastida y el PRI ofrecen el pasado y esto lo conocemos muy bien.

El voto del 2 de julio tiene que ser un voto informado.  A pesar de que tenemos cinco candidatos de oposición, no es práctico incluir el pensamiento de todos.  Tantas opiniones confunden en vez de aclarar.  Esto seguramente lo veremos en el debate de mañana.  Por lo mismo, nos concentraremos en los dos candidatos de oposición que tienen una verdadera oportunidad de ganar y contrastaremos sus respuestas con lo que han hecho los gobiernos priístas de los últimos 30 años.  No pretendemos faltar al respeto a los otros tres candidatos, pero simplemente debemos ser realistas.

El ejercicio pudiera semejarse al que hemos visto desde el pasado 6 de marzo en Televisa. Durante 15 semanas, esa televisora agrupó 15 temas de cinco preguntas cada uno y se los presentó a los seis candidatos.  Aunque el ejercicio es de lo más interesante, también es un proyecto muy ambicioso que abarca mucho.  Nuestro propósito es limitarnos al tema de la economía sin tocar otros asuntos que también son muy relevantes para el país.  A favor es que aquí analizaremos las contestaciones de cada uno y no nos limitaremos a simplemente reproducir sus respuestas.

Es importante subrayar que no nos podemos circunscribir a las consideraciones económicas para ejercer nuestro voto. En especial, el sistema político es igual o más importante y requiere cambios que lo sujeten mucho más a la rendición de cuentas. ¿Cómo es posible que el mismo régimen siga en el poder después de llevar a millones de personas inocentes, que no tienen vela en el entierro, a tantas crisis recurrentes? No hay duda de que quién juega albures con el destino de la nación debería responder por sus acciones. Un sistema político que únicamente exige esta responsabilidad en teoría pero rehúsa hacerla cumplir en la práctica, requiere cambios.

El contenido de las entrevistas abarca varios puntos: el neoliberalismo y el modelo económico ideal, la política fiscal, la política monetaria, el sistema bancario, la privatización, la apertura comercial, las reformas estructurales y la política económica en general.  Algunas preguntas son si está a favor o en contra de cierta propuesta.  En varios casos hay una pregunta sobre el mismo tema, pero planteada en una forma distinta, para medir la consistencia en el pensamiento.  Otras preguntas son sobre ciertas decisiones que seguramente tendrá que tomar el próximo Presidente en un momento dado.  Finalmente, otras tratan de establecer las prioridades de cada candidato.

Ojalá que sirvan para ayudar a decidir por quien votar.  Como siempre, estaremos atentos a sus sugerencias y comentarios al respecto.


Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Marcha de la Economía

  Pulso Económico La Marcha de la Economía Por: Jonathan Heath ® Las autoridades monetarias han manifestado su preocupación por los efectos ...