jueves, 7 de diciembre de 2000

La Secretaría de Economía

 

Pulso Económico


La Secretaría de Economía


Por: Jonathan Heath®


El gobierno del Presidente Vicente Fox decidió cambiar el nombre de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) por el de la Secretaría de Economía, para resaltar los cambios que va a realizar esta institución.  Sin embargo, no queda tan claro qué es lo que va a cambiar.

En su discurso de toma de posesión, Vicente Fox nos volvió a decir que impulsará a las pequeñas empresas, fomentará la competitividad e impulsará una mayor desregulación.  Según esto, la apertura comercial ha traído muchos beneficios, pero únicamente a ciertos segmentos de la población.  Ahora se trata de extenderlos al resto de la economía.  Por lo mismo, a partir de este sexenio tendremos una política industrial activa orientada a mejorar el entorno favorable para la operación de las empresas.

Algunas de las políticas que se quieren implantar son una desregulación efectiva, la promoción de un marco de competencia justa, un esfuerzo de promoción de la inversión extranjera y el impulso a la competitividad de las empresas de menor tamaño.  La idea es restablecer las cadenas de producción que se desarticularon como consecuencia de la apertura comercial, para que las empresas pequeñas se reintegren y operen al tu por tu en un marco competitivo.  Las propuestas suenan muy lógicas y apuntan hacia una renovación total de lo que era antes la SECOFI.  ¿Será?

Para corroborar que efectivamente las ideas van a revolucionar a la nueva Secretaría de Economía, cabe preguntar ¿qué era lo que hacía antes la SECOFI?  Esta pregunta es obligada, ya que si se descubre algo bueno que haya hecho, habría que conservarlo y posiblemente continuar por el mismo camino.  Sería bastante pedante pensar que en el transcurso del sexenio anterior se hizo absolutamente nada y asumir una actitud de “quítense porque ya llegó el que sí sabe”.  Por lo mismo, nos pusimos a leer el resumen informativo que emitieron los funcionarios salientes para enterarnos de qué fue lo que hicieron.

Según el reporte, hubo dos líneas principales de acción.  La primera fue la creación de un entorno favorable para la operación de las empresas, a través de una mejoría regulatoria, la apertura de mercados externos (incluyendo el impulso de la inversión extranjera) y la promoción de un marco de competencia justa.  La segunda fue la promoción de la competitividad de las empresas de menor tamaño.  Como que suena familiar.

La primera reacción es que el discurso del nuevo gobierno parece limitarse al descubrimiento del hilo negro.  Todas las ideas “nuevas” que se promueven, son un refrito de lo mismo que presume haber hecho la SECOFI.  Pudiera ser que Herminio Blanco tenía buenas ideas, ¿pero no pudo concretarlas en resultados palpables?  De ser cierto, únicamente se dedicaron a gastar su presupuesto sin integrar a las empresas de menor tamaño.  Ahora Luis Ernesto Derbez viene a hacer lo que en el sexenio pasado no se pudo.

Para aclarar estas dudas seguimos leyendo el reporte, para ver cuáles fueron los resultados.  Según esto, se realizó un esfuerzo de desregulación a través de “la revisión, mejora o eliminación de disposiciones normativas”, junto con “la revisión, simplificación y eliminación de los trámites federales vigentes”.  Esto significa que la SECOFI se puso a coordinar con otras secretarías de Estado una reducción en el número de trámites burocráticos vigentes.

En un principio se contabilizaron 2,135 trámites entre once secretarías; la más burocrática era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 953.  Se llegaron a acuerdos para eliminar 954 trámites y hubo un avance de 96 por ciento.  El resultado fue una nada despreciable disminución de 45 por ciento de los trámites existentes.

El reporte también menciona la elaboración de una buena cantidad de reformas a disposiciones legislativas y administrativas para subsanar vacíos jurídicos y crear condiciones propicias para el correcto funcionamiento de los mercados.  Enseguida pone una lista de leyes y códigos afectados, que van desde el Código de Comercio hasta la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En materia de promoción de la inversión extranjera, se presume haber logrado acceso preferencial a 28 mercados que conforman una región de 850 millones de consumidores, que entre otros beneficios ha permitido triplicar la inversión extranjera directa (casi 78 mil millones de dólares) respecto a los seis años anteriores.  Continua el reporte con un detalle de programas y esfuerzos dirigidos a satisfacer las dos líneas de acción mencionadas.

A través de esta lectura llegamos a la conclusión de que el sexenio pasado la SECOFI realizó un pésimo esfuerzo de comunicación, ya que todos compramos la idea de que Fox iba a empezar casi de cero.  Ahora, más que hacer cosas novedosas, habría que asegurar que no se pierda lo alcanzado y que más bien, continúen con la idea de que todo se puede mejorar.


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