jueves, 2 de noviembre de 2000

La Autonomía del Banco de México

 

Pulso Económico


La Autonomía del Banco de México


Por: Jonathan Heath®


El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Luis Pazos, criticó severamente al Banco de México por manejar la política monetaria con fines electorales.  Ahora quiere presentar una iniciativa de ley para acotar su autonomía, a la vez que pide la renuncia de la Junta de Gobierno.

Resulta verdaderamente inverosímil que el abogado panista Luis Pazos acuse al Banco de México de manipular la política monetaria con fines electorales en el transcurso de este año.  No solamente ha sostenido un sesgo restrictivo en el transcurso de los últimos tres años, sino que además lo intensificó en tres ocasiones en la primera mitad de este año.  Una de esas veces fue justamente una semana antes de las elecciones.  Ha cumplido cabalmente los límites establecidos en torno a la expansión de su crédito interno neto y empezó a publicar un nuevo informe trimestral sobre la inflación, que explica en detalle todas sus acciones, políticas y esfuerzos por lograr la estabilidad de precios.

Para abril de este año logró reducir la inflación por debajo de 10 por ciento, la meta que se proponía cumplir hasta fin de año.  Aunque la inflación sigue en una trayectoria claramente a la baja, las autoridades monetarias han advertido que todavía existen riesgos y que mantendrán su sesgo restrictivo hasta lograr la meta de mediano plazo de tener una inflación igual a nuestros socios comerciales.

La autonomía legal del Banco de México nació en abril de 1994, en medio de una gran controversia por la expansión del crédito interno neto, que se interpretó como una clara manipulación de la política monetaria con fines electorales.  Existe poca duda de que la conducta del Banco Central en sus primeros ocho meses de independencia legal dejó mucho que desear.  En este sentido, habría que distinguir entre lo que es la autonomía legal y una independencia verdaderamente real, es decir, que se da en los hechos.  Sería la diferencia entre la teoría y la práctica.  Desgraciadamente, el marco legal en nuestro país significa muy poco, ya que la impunidad y el manipuleo jurídico han mostrado poder más que el respeto pleno a la ley.

Aunque las bases legales se establecieron antes, la autonomía real del Banco Central empezó en 1995 con el cambio del sexenio.  Poco a poco los funcionarios comenzaron a asimilar lo que significaba trabajar fuera de la sombra de la secretaría de Hacienda.  Por primera vez, empezamos a escuchar opiniones diferentes entre ambas instituciones.  Por ejemplo, mientras que el Banco argumentaba que el régimen de flotación era el más conveniente, la Secretaría de Hacienda plasmaba otras intenciones en el Plan Nacional de Desarrollo.

No obstante, la consolidación de la autonomía empezó hasta que Miguel Mancera terminó su gestión al frente de la Junta de Gobierno al final de 1997.  Irónicamente, la llegada de Guillermo Ortiz se interpretó como un retroceso en la autonomía, dado que provenía de la Secretaría de Hacienda y coincidía plenamente con el pensamiento económico del Presidente Zedillo.  Sin embargo, con caras frescas al frente tanto del Banco como de Hacienda, se inició una nueva relación entre ambas instituciones.  Después de la turbulencia de 1998 como consecuencia de las crisis de Rusia y Brasil, a partir de 1999 el Banco ha logrado incrementar su credibilidad y ha cumplido sus metas.

Después de mucho esfuerzo y contratiempos, el Banco de México está logrando ser precisamente lo que queremos: una verdadera institución autónoma, preocupada principalmente por abatir la inflación como un medio importante para crear las condiciones propicias de un mayor crecimiento económico y generación de empleos, con mayor equidad y sin un deterioro continuo en el poder adquisitivo de la población.

La Junta de Gobierno actual representa una excelente combinación de talento que ha mostrado con sus buenos resultados que está funcionando.  La última incorporación de Everardo Elizondo fue cuestionada por inclinar el balance más hacia miembros externos, ya que anteriormente únicamente había un solo externo (de cinco) en la Junta.  Sin embargo, ha resultado todavía mejor tener una opinión fresca e inteligente fuera del rigidez institucional del Banco.

Por todas estas razones, extraña la opinión del abogado Luis Pazos, cuando pide la renuncia de la Junta de Gobierno.  No solamente debe permanecer, sino que el candidato ideal para reemplazar a Everardo Elizondo a fines de diciembre cuando termina su periodo, es Everardo Elizondo.

La relación entre la Junta y el que entrará a la Secretaría de Hacienda en diciembre no es tema de preocupación.  Vicente Fox ha tomado como suya la meta de reducir la inflación a menos de 3 por ciento para 2003 y ya entendió el papel que juega la austeridad fiscal en la persecución de sus metas.  Todo pinta muy bien como para echarlo a perder haciéndole caso al diputado panista.


Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx


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