martes, 24 de octubre de 2000

Los Recursos Excedentes

 

Pulso Económico


Los Recursos Excedentes


Por: Jonathan Heath®


El precio promedio del petróleo superó 29 dólares por barril en el mes de septiembre, por lo cual se estima que el promedio del año será mayor a 25 dólares.  Para ayudar a contener el incremento en el precio, el gobierno ha aumentado la plataforma de exportación a 1.75 millones de barriles diarios.  Dado que el precio y el volumen del presupuesto federal eran de 16 dólares y 1.525 millones de barriles diarios respectivamente, se ha generado una cantidad importante de recursos excedentes.

Un precio de 16 dólares por barril y un volumen de 1.525 millones de barriles diarios da un ingreso de 8,930 millones de dólares, que era el monto presupuestado por el gobierno para el año.  Sin embargo, se estima que el precio promedio será 25.31 dólares y el volumen promedio alcanzará 1.676 millones de barriles diarios, lo que significa un ingreso de 15,524 millones de dólares, un excedente de 6,594 millones de dólares o de 62,470 millones de pesos.  Este monto equivale a 1.16 por ciento del PIB, por lo que no es una cifra trivial.  ¿Qué hará el gobierno con el excedente?

En principio, podríamos pensar que existen muchas opciones.  El gobierno se lo puede gastar y aun así cumplir su meta presupuestal de un déficit de 1.0 por ciento del PIB.  Se podrían invertir en PEMEX para ampliar su capacidad productiva, especialmente ahora que existe un precio muy elevado.  También podría cerrar el año con un déficit menor al 1.0 por ciento y así ayudar al Banco de México a contener las presiones inflacionarias.  Sin embargo, el gobierno no tiene tantas opciones como parece, ya que existen previsiones muy claras en el Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2000.

Lo primero que habría que considerar es que no necesariamente van a sobrar 62,470 millones de pesos.  Existen algunos otros ingresos presupuestados que no se materializaron, como una provisión de alrededor de 8 mil millones de pesos de privatizaciones de aeropuertos y puertos marítimos.  Habrá seguramente otros rubros que considerar, pero desafortunadamente no tenemos información.  Pero para completar el ejercicio, vamos a suponer que de todos modos sobran 54 mil millones de pesos.

Si estuvieron atentos al debate sobre el presupuesto en diciembre del año pasado, seguramente recordarán que los Diputados acordaron gastar alrededor de 15 mil millones de pesos más de lo originalmente propuesto por el Poder Ejecutivo.  Para financiar el incremento en el gasto, se aumentó el supuesto del precio de petróleo y se realizaron varios ajustes, de tal forma que se cubrió más o menos la mitad.  Posteriormente, se dejó estipulado en el Articulo 84 del Decreto Aprobatorio que el Ejecutivo tenía que realizar ajustes en el gasto general por un monto de 7,624 millones de pesos.  Sin embargo, se dejó una provisión en el Artículo 35 del mismo Decreto que de existir excedentes en los ingresos presupuestados, lo primero que se haría sería utilizarlos para reponer el gasto recortado.  Esto significa que de nuestra estimación de 54 mil millones de pesos, habría que descontar 7,600 millones, por lo que quedan 46,400 millones.

El Articulo 35 del Decreto Aprobatorio estipula lo que se debe hacer con el resto del excedente.  No queda claro para qué, pero de entrada, le permite al gobierno descontar 750 millones de pesos.  Posiblemente este es el margen que le deja al Poder Ejecutivo para incrementar el gasto en imprevistos.  No obstante, es un monto menor y todavía deja un sobrante de 45,650 millones de pesos.

El Decreto aprobado por la Cámara de Diputados establece que el resto de los ingresos excedentes se destinarán en un 40 por ciento a la constitución de un Fondo de Estabilización de los ingresos Petroleros y el 60 por ciento restante a la amortización de la deuda pública.  Esto significa que, según nuestros cálculos, se debe constituir el Fondo con 18,260 millones de pesos, equivalentes al 0.34 por ciento del PIB.  Los 27,390 millones de pesos restantes (0.51 por ciento del PIB), se utilizarán para amortizar la deuda pública.

El ejercicio anterior suena interesante, pero hasta la fecha el gobierno no ha reportado la constitución del Fondo de Estabilización, ni ha admitido la existencia de un excedente, por lo menos en la primera mitad del año.  El siguiente reporte de las Finanzas Públicas, que incluye el tercer trimestre, estará disponible hasta el 15 de noviembre.  Esperemos algún indicio sobre el destino apropiado de estos recursos.

Al aplicar 27,390 millones de pesos a la amortización de deuda, se logrará un ahorro importante en el pago de intereses en el futuro.  Esto no solamente implica una disminución en el déficit del año por este rubro, sino que le dará más margen de maniobra a las siguientes administraciones en el manejo de las finanzas públicas.

Sin embargo, habría que admitir que en el presupuesto de un año, siempre podrán aparecer imprevistos o errores de estimación en los cálculos de ingresos.  Por lo mismo, es de esperarse que la decisión final de constituir el Fondo se hará en el cuarto trimestre del año y no en el tercero.  Es casi un hecho que el gobierno no solamente cumplirá con su meta del déficit de 1.0 por ciento del PIB, sino que seguramente terminará ligeramente por debajo.  De hecho, en la encuesta que realiza la prestigiada empresa Consensus Economics, todos los participantes opinan que el gobierno terminará con un déficit presupuestal menor a 1.0 por ciento.  El pronóstico de consenso es de 0.7 por ciento del PIB, mientras que las estimaciones van de 0.5 por ciento del PIB (GEA, Inverlat y Santander), hasta 0.9 por ciento del PIB (ITAM, Interacciones y Vector).

La confianza en que el gobierno cumplirá su meta se extiende hasta el año entrante, en el cual ya se anunció la intención de reducir el déficit a 0.5 por ciento del PIB.  El consenso de los especialistas es de 0.7 por ciento del PIB; JP Morgan, ITAM, Consultores Económicos y GEA, son los que creen que el gobierno cumplirá su meta de 0.5 por ciento.  Los más pesimistas, que creen que el gobierno no cumplirá, son Interacciones, la empresa ESANE y Bursamétrica.  Por una extraña razón, Bursamétrica opina que el gobierno de Fox faltará a la ley al terminar el año con un déficit de 1.5 por ciento del PIB.


Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx


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