martes, 8 de agosto de 2000

Hacienda versus Banco de México

 

Pulso Económico


Hacienda versus Banco de México


Por: Jonathan Heath


En los últimos meses ha surgido la evidencia indiscutible de que la economía presenta signos de sobrecalentamiento.  Como respuesta, el Banco de México ha incrementado el corto cuatro veces en el año.  Por lo mismo, sorprende ahora la actitud poco seria de la Secretaría de Hacienda, que niega lo obvio y rehúsa actuar responsablemente.

La Oficina del Vocero de la Secretaría de Hacienda emitió el domingo pasado un boletín de prensa que cayó como bomba entre los analistas serios y personas preocupadas por los efectos nocivos del sobrecalentamiento que presenta ahora la economía mexicana.  Hacienda dice que “no existe evidencia suficiente para concluir” que existen desequilibrios fundamentales en la economía.

Hace apenas unas semanas habíamos recibido el Informe Sobre la Inflación del Segundo Trimestre que publicó el Banco de México, en el que advierte “que existen riesgos de que se esté materializando un crecimiento excesivamente vigoroso de la demanda agregada y en particular del consumo”.  Después de un examen concienzudo de la coyuntura, las autoridades monetarias señalan la necesidad de aplicar políticas macroeconómicas restrictivas.  El Banco Central ha actuado congruentemente, aumentando el monto del corto en cuatro ocasiones.  Sin embargo, señala que el instrumento más efectivo en estos momentos sería la restricción fiscal, que a juicio de la mayoría de los analistas, no se ha aplicado adecuadamente.

En cambio, la Secretaría de Hacienda presenta un análisis simplista.  En cuanto a las presiones inflacionarias, dice que la inflación anual subyacente se ubica por debajo del índice de precios al consumidor (aunque apenas por 0.11 por ciento), lo cual significa que la reducción en la inflación no se debe a factores temporales que pudieran revertirse.  Sin embargo, es casi un hecho que con las cifras de inflación de julio, la inflación subyacente se volverá a colocar por arriba de la general, debido a que la inflación del mes pasado fue anormalmente baja como producto de factores temporales.

En cambio, el Banco de México analiza a fondo los diferentes indicadores para concluir lo contrario.  Por ejemplo, el índice de precios al productor, un indicador adelantado de la inflación al consumidor, presenta incrementos en los últimos cinco meses.  La inflación subyacente de los bienes no comerciables se encuentra por arriba de la inflación general, en respuesta a que existen todavía factores de resistencia a la baja en los precios.  En especial, la inflación de los precios administrados y concertados, responsabilidad directa del gobierno federal, es de los rubros de mayor aumento.

Hacienda alega que los incrementos promedio otorgados a los salarios contractuales en el primer semestre del año han sido 5 puntos porcentuales menores a los registrados en el mismo periodo del año anterior.  Con esto afirma que no existen presiones salariales.  En cambio, el Banco de México señala que los costos laborales unitarios han aumentado en casi todos los sectores de la economía; existe evidencia de escasez de mano de obra calificada en ciertas regiones del país; los aumentos salarios han sido mayores a las expectativas y no han disminuido en relación con los observados a principios de año. 

A pesar de que las importaciones de bienes de consumo han aumentado más de 40 por ciento anual en lo que va del año, Hacienda cierra los ojos y dice que no existe una tendencia al deterioro en el déficit externo.  No importa que el déficit de la balanza comercial no petrolero aumentó 82.6 por ciento en estos seis meses en relación con el mismo periodo del año pasado.  Tampoco parece preocupar el hecho de que los precios del petróleo ya no van a seguir subiendo, por lo que es un hecho que el déficit comercial aumentará aceleradamente en la segunda mitad del año.

Queda claro que las visiones de Hacienda y Banco de México no concuerdan.  Los funcionarios de Hacienda tienen un horizonte de escasos cuatro meses.  Cualquier ajuste necesario será fácilmente pospuesto para después del primero de diciembre y así no será necesario asumir el costo político de un ajuste restrictivo.  Si incorporamos al análisis una perspectiva más cínica de la que nos ha acostumbrado el gobierno, tendríamos que pensar necesariamente que les preocupa más el cobro de su bono sexenal que cualquier intento de austeridad.  ¿Para qué preocuparse de aplicar los frenos si cualquier beneficio de dicha acción será para el gobierno entrante?  ¿Será cierto lo del año de Hidalgo?

En cambio, la perspectiva del Banco de México es de más largo plazo.  Guillermo Ortiz será gobernador por lo menos hasta diciembre de 2003 y quiere que la inflación esté por debajo de 3 por ciento para esas fechas.  El sabe que el instrumento más idóneo es la restricción fiscal y de no aplicarla ahora, significa que se tendrá que hacer con más fuerza más adelante.  Entre más tiempo se retrase lo inevitable, más difícil será cumplir con las metas de abatimiento inflacionario.

No hay duda de que por fin estamos ante una verdadera autonomía del Banco Central.  Justamente la idea de tener una autoridad monetaria independiente era para evitar que se validaran los errores de un gobierno federal más interesado en la política que en el futuro de la economía del país.  Se ha logrado creado los incentivos adecuados para que el Banco de México siga preocupado por la inflación, mientras que los funcionarios del gobierno federal están haciendo maletas.

Uno de los riesgos más grandes es que si no se aplica la política económica restrictiva desde ahora, el sobrecalentamiento de la economía podría llevar a una recesión más adelante.  De una forma análoga, es el mismo dilema que ha estado enfrentando Alan Greenspan en Estados Unidos: habría que buscar un aterrizaje suave justamente para evitar una recesión en el futuro mediato.

Una cosa nos debe quedar muy clara.  Si el año entrante la economía tiene que entrar a una desaceleración marcada o inclusive a una recesión, será responsabilidad de los funcionarios actuales de Hacienda y no del próximo gobierno, justamente por no aplicar las medidas adecuadas a tiempo y querer evadir su responsabilidad.


Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx


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