jueves, 20 de julio de 2000

El Crecimiento de 7 por Ciento

 

Pulso Económico


El Crecimiento de 7 por Ciento


Por: Jonathan Heath


Una de las promesas centrales de Vicente Fox en su campaña fue alcanzar un crecimiento económico de 7 por ciento promedio hacia el final de su sexenio.  ¿Cuál es su estrategia para conseguirlo?  ¿Es factible?

Para crecer es esencial la inversión.  Según la contabilidad nacional la inversión es igual al ahorro.  Esto significa que si queremos crecer, se necesita inversión y si queremos inversión, se necesita ahorro.  Por lo mismo, el secreto de llegar a tener un crecimiento sostenible y sustentable tiene que estar ligado a la posibilidad de incrementar el ahorro.

Uno de los componentes importantes del ahorro interno del país es el ahorro público, que además está completamente en las manos de las autoridades.  El ahorro público está relacionado directamente con el presupuesto y un superávit público sugiere un mayor ahorro.  Sin embargo, ahorro público no es igual a un superávit público.  Mientras que el déficit (o superávit) público es igual a la diferencia entre los ingresos y los gastos totales del gobierno, el ahorro público se asemeja a la diferencia entre los ingresos totales y el gasto corriente del gobierno.  Esto significa que para incrementar el ahorro público, se pueden aumentar los ingresos o reducir el gasto corriente del gobierno.

La propuesta de Fox contempla medidas para ambas cosas, es decir, para incrementar los ingresos del sector público y para disminuir el gasto corriente.  Para incrementar los ingresos se propone llevar a cabo una reforma fiscal integral, que contemple una simplificación de los regímenes de impuestos y una modernización tributaria.  La idea es contar con las medidas necesarias para incrementar la recaudación en aproximadamente 6 puntos porcentuales del PIB, lo cual nos situaría en el promedio de recaudación de la mayoría de los países de América latina.

De ser exitosa la propuesta, se aumentaría el ahorro público en forma sustancial y se obtendrían los recursos que Fox propone gastar en apoyar la educación y la salud, combatir la pobreza y en la política industrial.  Sin embargo, esta es una reforma que no depende singularmente de Fox o de su equipo de colaboradores.  Depende principalmente del Congreso de la Unión, donde ningún partido tiene mayoría.  Por lo mismo, van a ser esenciales los esfuerzos de cabildeo y conciliación de intereses.

El problema es que aunque se llegara a aprobar la reforma, podría ser una versión muy diluida que no diera los resultados esperados.  Pero aun en el caso de que se aprobara tal y como se propone, no queda tan claro que se podrán obtener los recursos estimados.

En adición a la reforma fiscal, el virtual gobierno electo propone estímulos adicionales al ahorro, que en su conjunto esperan que lleve el ahorro interno a un rango de 22 a 25 por ciento del PIB y al ahorro total de la economía a 25-29 por ciento del PIB.  Al examinar el pasado, parece que la relación de inversión a crecimiento ha sido de cinco a uno, lo cual significa que un ahorro de 25 por ciento del PIB se traduciría en un crecimiento de 5 por ciento.  Si el gobierno entrante logra incrementar el ahorro total a 28-29 por ciento del PIB, podríamos observar crecimiento cercano al 6 por ciento.

Sin embargo, se prevé que se puede mejorar la relación de inversión a crecimiento a través de un mejoramiento en la competitividad y en la productividad.  Si esta relación se pudiera reducir a cuatro a uno, un ahorro total de 28% del PIB podría resultar en un crecimiento de 7 por ciento.  ¿Qué medidas propone para incrementar la competitividad?

De entrada se propone mejorar los servicios públicos, reanudar las reformas en sectores claves de la economía, instrumentar políticas de capacitación laboral e impulsar a la pequeña y mediana industrias.  Parte de este esfuerzo es el Programa de Calidad Total que se quiere llevar a cabo en todos los ámbitos del gobierno.

Habrá que examinar a fondo las calificaciones de los foros internacionales que examinan la competencia de los países, los cuales nos colocan bastante mal.  Sin embargo, existe un sinnúmero de criterios que se podrán tomar en cuenta para diseñar más políticas.  Uno de tantos criterios es el nivel de corrupción que existe en el país.  Será clave reducir la corrupción y la impunidad, y al mismo tiempo, reducir los tramites burocráticos.  También será necesario estimular el desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías.

¿Serán suficientes estas medidas?  De entrada no queda tan claro.  Se requiere una transformación a fondo del gobierno, lo cual únicamente es posible rompiendo inercias.  Obviamente tiene que ayudar el hecho de que el PRI deje el gobierno por primera vez en más de 70 años.  Sin embargo, se va a necesitar mucho más que el cambio por si solo.  Se va a necesitar muchas políticas innovadoras y el deseo por parte de la mayoría de la población en cumplirlas.


Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx


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