Pulso Económico
Nuevos Indicadores
Por: Jonathan Heath®
El INEGI anunció que en breve ampliará su acervo de estadísticas mensuales sobre la economía nacional con tres nuevos indicadores. También contaremos con la información del PIB en forma mensual, cuentas de PIB a nivel municipal y una mejoría importante en los datos de empleo y desempleo.
La semana pasada el INEGI dio a conocer que la tasa de crecimiento del consumo privado del primer trimestre fue de 9.2 por ciento, la más elevada en las últimas décadas. La explicación de este fenómeno radica en varios factores. Primero, hemos tenido una expansión continua en el empleo desde mediados de 1996, especialmente en aquellos sectores relacionados con actividades de exportación.
La tasa de desempleo abierto se encuentra en el nivel más bajo desde que arrancó la encuesta mensual urbana de empleo. Los indicadores mensuales de la actividad manufacturera y de los establecimientos comerciales señalan un crecimiento sostenido en el empleo desde hace varios años. Los registros del Seguro Social confirman un aumento pronunciado en el número de trabajadores afiliados.
Segundo, los aumentos salariales de los primeros meses del año no solamente han sido mayores a la inflación, sino que inclusive rebasan el crecimiento en la productividad. Muchas familias sienten hoy un aumento en su poder adquisitivo por primera vez en mucho tiempo y lo aprovechan para adquirir un número mayor de bienes.
Queda claro que con más empleo y mejores salarios aumenta la masa salarial, lo cual tiene que ser una de las explicaciones principales del alto consumo que se ha observado. Sin embargo, a pesar de que una familia tiene trabajo y recibe un mejor ingreso, no necesariamente lo va a gastar. Si piensa que su trabajo es temporal o que vendrán tiempos difíciles, es muy probable que ahorre lo más posible. Por lo mismo, es muy importante que la persona o la familia tenga cierta confianza en su situación actual y que piense que es el momento propicio para consumir.
Al respecto, en Estados Unidos existe un indicador que mide la confianza del consumidor. Este dato juega un papel importante en el análisis de la economía y ayuda a entender los cambios en las tendencias de consumo que posiblemente no tienen otra explicación. La semana pasada, el INEGI anunció que en breve contaremos con un indicador similar. La Encuesta sobre Confianza del Consumidor reunirá información mensual a través de una metodología comparable con otros países.
La encuesta preguntará al consumidor si considera que existe en el momento una mejoría en su poder de compra, si considera propicia la situación actual del país para realizar gastos importantes en bienes muebles e inmuebles y si actualmente está en posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos. Las respuestas a estas preguntas se formularán en un índice que permitirá cuantificar la confianza y realizar comparaciones en el tiempo.
También anunció el INEGI que publicará los resultados de otra encuesta sobre el valor de los inventarios de las empresas. Así mes con mes podremos contar con información sobre el valor de los inventarios de las materias primas, de los productos en proceso y de los productos terminados del sector manufacturero. Dado que los inventarios explican la relación entre ventas y producción, este indicador ayudará a entender los altibajos de la producción y a anticipar el crecimiento de la actividad económica. Una disminución no planeada en los inventarios lleva a una mayor producción, mientras que un aumento no-anticipado obliga al empresario a disminuir su producción.
Otro indicador con que contaremos es la Encuesta de Pedidos u Órdenes de Compra, con el cual conoceremos el valor de los pedidos recibidos de las empresas manufactureras. Mientras la producción industrial es un indicador clave sobre la fortaleza del sector manufacturero, los pedidos recibidos son indicadores primarios de la salud futura del sector. Por lo mismo, los datos de esta encuesta ayudarán a pronosticar la producción manufacturera y así permitir a las empresas una mejor planeación.
Al mismo tiempo, el INEGI anunció que está ampliando la cobertura de su encuesta sobre empleo urbano de 44 a 51 ciudades al incluir cinco capitales estatales adicionales. Además, están ampliando la muestra actual de la encuesta nacional para contar por primera vez con información trimestral de empleo a nivel nacional y por entidad federativa, que incluye datos sobre el empleo y desempleo rural. Hasta hace poco esta encuesta se hacía cada dos años, lo cual resultaba en información muy esporádica y de poca utilidad para entender la coyuntura. También se presentarán mejorías en el indicador mensual del personal ocupado en la industria manufacturera, especialmente en términos de consistencia con los demás indicadores de empleo.
Otra área de mejoría se presenta en las cuentas nacionales, conocida también como la contabilidad nacional, que abarca la construcción de las estadísticas del Producto Interno Bruto. Las mejorías vienen en la frecuencia de la información, ya que contaremos con un PIB mensual, y en la cobertura, ya que tendremos el PIB desagregado a nivel municipal. El PIB mensual se presentará en forma de un Índice Global Mensual de la Actividad Económica y contendrá información de los sectores industrial y comercial.
Una de las más grandes incógnitas acerca de la actividad económica, del empleo y de varios indicadores relacionados con el tema, es acerca del papel que juega el sector informal. En breve el INEGI presentará mayor información a través de lo que denomina la cuenta satélite del subsector informal. A través de la utilización de encuestas especializadas, como la Encuesta Nacional de Micronegocios, el INEGI aplicará una metodología internacionalmente aceptada y reconocida para producir información sobre producción, consumo, remuneración e ingresos mixtos.
Contar con información precisa, confiable, transparente y frecuente es clave para poder analizar adecuadamente nuestra economía. La incorporación de esta nueva información estadística a nuestro acervo actual es un adelanto primordial.
Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario