Pulso Económico
Cambio en Inventarios
Por: Jonathan Heath®
El dato de la actividad industrial en el mes de abril fue más bajo de lo esperado al reportarse un incremento de 5.1 por ciento, cuando en los tres meses anteriores había crecido a un promedio de 8.7 por ciento. Una posible explicación radica en el papel de los inventarios de las empresas.
¿Por qué crecimos menos en el mes de abril? Algunos analistas señalan la incertidumbre electoral como una explicación. Al acercarse la fecha de las elecciones, los empresarios han decidido reducir sus inversiones y tomar una actitud más cautelosa. Otra es que como lo indican algunos de los últimos datos disponibles de la economía norteamericana, ya empezó a registrarse una desaceleración en Estados Unidos, lo cual ha afectado nuestras exportaciones.
De entrada, lo primero que habría que señalar es que se esperaba que la tasa de crecimiento de abril fuera menor a las observadas en los meses anteriores, dado que hubo menos días hábiles este año en relación con el mismo mes del año pasado, que es la base de la comparación. Mientras que en este año hubo 18 días laborables en el mes, el año pasado el mismo mes tuvo 20. Sin poder precisar exactamente cuánto significa este factor, podríamos estimar que nos explica un poco menos del uno por ciento, por lo que la cifra ajustada por días laborales sería cerca de 6 por ciento. Sin embargo, aun así una tasa de casi 6 por ciento sigue siendo muy inferior al 8.7 por ciento promedio de los primeros tres meses del año.
Podemos descartar la desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos, ya que nuestras exportaciones mantuvieron su dinamismo en abril. Según datos de la balanza comercial, las exportaciones manufactureras crecieron 13.3 por ciento en abril contra 11.1 por ciento en marzo, mientras que las exportaciones de maquila aumentaron 20.4% en abril en comparación con 13.0 por ciento en el mes anterior.
No obstante, habría que tener cautela al interpretar estos datos ya que están en dólares, mientras que las cuentas de la industria manufacturera están en pesos reales. Pero si buscamos los datos de la maquila de exportación dentro del índice de producción manufacturera, encontramos que mientras en abril creció 14.2 por ciento, el mes anterior aumentó 14.1 por ciento. Por lo mismo, no existe evidencia de una desaceleración en nuestras exportaciones. Sin embargo, aun así podría haberse dado una disminución en las inversiones relacionadas con el sector exportador en anticipación a una disminución futura en las exportaciones. Para determinar que éste sea el caso, tendremos que esperar los datos de la inversión fija bruta para el mes de abril que estarán disponibles el 7 de julio.
Sin embargo, existe otra hipótesis. Al revisar los datos del cambio en inventarios de las cuentas nacionales, varios puntos sugieren que pudo haberse dado una acumulación extraordinaria de existencias de productos en el transcurso del primer trimestre. Si este fuera el caso, el crecimiento de abril (ajustado por los días hábiles) sería más indicativo de lo que deberíamos esperar en los siguientes meses, mientras que el primer trimestre fue más bien la excepción.
Primero, casi siempre las empresas acumulan mayor número de inventarios en el primer trimestre del año que en cualquier otro. Esto se debe a que la mayor parte de las ventas se llevan a cabo a fines de año, por lo que las empresas empiezan el año siguiente con inventarios bajos que deciden reponer y aprovechan la temporada para acumular para ventas futuras.
Segundo, el primer trimestre de 1999 fue una excepción a este comportamiento debido a la desaceleración en la actividad económica que se observó hace un año. El cambio en inventarios como proporción del PIB en el primer trimestre de 1999 fue menor al del segundo y tercer trimestres. Esto significa que al comparar los inventarios del primer trimestre de este año con el de hace un año, se ven afectados por una base pequeña en 1999, lo que hará que el crecimiento porcentual de ahora sea mayor.
Tercero, el cambio en inventarios como proporción del PIB en el último trimestre del año pasado fue el más bajo para cualquier trimestre de todo el sexenio. Esto significa que es factible esperar un mayor esfuerzo por reponer inventarios en el trimestre siguiente.
Por ejemplo, el cambio en inventarios el año pasado fue 2.2 por ciento del PIB, la proporción más baja de toda la década. En cambio, en 1996 fue de 5.5 por ciento y en 1997 fue de 6.5 por ciento del PIB. Estos números señalan que es lógico pensar que pudo haberse dado una acumulación extraordinaria de inventarios el trimestre pasado y que esto explica el por qué fue mayor la tasa de crecimiento de la actividad manufacturera en esos meses.
Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario