jueves, 8 de junio de 2000

¿La Misma Historia?

 

Pulso Económico


¿La Misma Historia?


Por: Jonathan Heath®


La preocupación de inversionistas extranjeros de un incremento en el gasto público con fines políticos motivó el martes pasado un ajuste brusco en el tipo de cambio. Mientras que el Presidente Zedillo rechaza la existencia de un gasto electorero y José Angel Gurría presenta un optimismo casi desbordado, Guillermo Ortiz advierte que existen riesgos internos ante un entorno difícil.  ¿Quién tiene razón?

Las cifras presentadas en la publicación del Sistema de Información Hacendaria, “Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas y Deuda Pública”, señalan que el gasto de capital del Gobierno Federal aumentó 63.8 por ciento en términos reales (81.0 por ciento nominal) en el primer trimestre de 2000 con respecto al mismo periodo del año pasado.  Esta es la tasa de crecimiento más elevada en la inversión pública para cualquier trimestre de todo el sexenio de Ernesto Zedillo.  Aunque habría que esperar el reporte del INEGI el 14 de junio para conocer la magnitud de los diversos motores de crecimiento, esta cifra sugiere que el componente más dinámico de la economía en la actualidad es el gasto público.

La última vez que se observó un crecimiento tan elevado fue justamente en el primer trimestre de 1994, cuando Carlos Salinas aceleró el gasto público para inducir una recuperación en la actividad económica antes de las elecciones.  La inversión pública aumentó 116.5 por ciento en términos reales, que combinado con el enorme incremento en el crédito canalizado a través de la Banca de Desarrollo en el segundo trimestre, puso en tela de juicio la política económica de Salinas como responsable de la debacle que se presentó a fin de ese año.

El incremento de 63.8 por ciento del primer trimestre se explica en parte porque se compara con el año pasado, en el cual hubo una disminución en el gasto público.  Habría que tomar en cuenta que fue cuando la desaceleración tocó fondo y todavía existía una gran preocupación por los ingresos del petróleo.  Sin embargo, aun así parece difícil justificar este monto y la coincidencia con el calendario electoral.

El Presidente Zedillo negó que el gobierno esté ejerciendo el gasto de manera irresponsable y afirmó que la economía no corre peligro de sobrecalentamiento.  Igualmente, Gurría presumió ante ejecutivos de finanzas en Monterrey, la fortaleza de los fundamentos económicos y la aplicación de una política fiscal responsable.  Es bien conocido que el objetivo primordial de esta administración es evitar una crisis económica y lograr una transición ordenada al final del sexenio.  Por lo mismo, se ha puesto mucha atención en las finanzas y el manejo de la deuda pública.

No obstante, Ortiz en su calidad de Gobernador de un Banco Central autónomo, nos presenta otra imagen de la situación económica.  En parte porque estará todavía en funciones hasta mediados del sexenio entrante, Ortiz admite que sí existen riesgos de un posible sobrecalentamiento y que por lo mismo, mantendrá la restricción monetaria.  Le preocupa el futuro de los precios del petróleo y la probable desaceleración de la economía norteamericana.  Cualquiera de estos factores podría inducir un mayor déficit externo y a su vez incrementar la vulnerabilidad de la economía.  No tiene duda de que el Banco de México responde a estos riesgos con una postura restrictiva, pero le gustaría que la política fiscal fuera mucho más prudente en estos momentos.

El Presidente Zedillo dijo que “hay motivos de preocupación cuando sube la inflación, pero los precios aquí están cayendo”.  Sin embargo, las expectativas de inflación para el segundo semestre de este año ya no son de una disminución, pues los factores que ayudaron a bajar la inflación en el transcurso del último año han sido temporales.  En contraste, Ortiz enfatiza que la inflación se encuentra todavía elevada y no es compatible con una tasa de 2 a 3 por ciento para 2003.

Debemos considerar que las declaraciones de Gurría y Zedillo son de funcionarios públicos interesados en quedar bien ante un público que va a ejercer su voto dentro de tres semanas.  La mayor parte del dinamismo económico del primer trimestre proviene de la recuperación del consumo privado, que a su vez se sustenta en más empleo y mejoras salariales.  El incremento en el gasto público está respaldado por un aumento en la recaudación y por lo mismo, no debe ejercer presiones sobre el déficit público.  Aunque permanecen dudas y riesgos, habría que admitir que los fundamentos económicos están hoy en mucho mejores condiciones que hace seis años.

En cambio, Ortiz está viendo mucho más allá de la sucesión presidencial.  Desde ahora, busca evitar o por lo menos minimizar los riesgos que pudieran causar problemas dentro de uno o dos años.


Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx


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