Pulso Económico
El Mercado Bursátil
Por: Jonathan Heath®
El ajuste generalizado en los mercados bursátiles asustó a más de uno y llevó a preguntar si estamos en el umbral de un posible crack.
Después de experimentar un crecimiento de 47.8 por ciento en los últimos dos meses y medio del año, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió un desplome de 5.7 por ciento el martes pasado. Fue la caída más pronunciada desde el 10 de septiembre de 1998 cuando bajó 9.8 por ciento. Un ajuste mayor a 5 por ciento en un solo día no es muy común en la Bolsa. Por ejemplo, en 1995, año de la peor recesión, hubo disminuciones de 5 por ciento o más en cinco ocasiones. En 1998, uno de los peores para la Bolsa, hubo siete desplomes similares. Sin embargo, nada más se registró una sola vez en 1997 y ninguna en 1996 y en 1999.
El crecimiento acelerado de la Bolsa en los últimos meses llevó a algunos a pensar que una de las razones de la caída en el índice era la existencia de una sobrevaluación, similar a la que existió en 1987 antes del crack del 19 de octubre. No obstante, el índice creció 692.4 por ciento entre el primero de enero y el 6 de octubre de ese año. Por más crecimiento que se experimentó recientemente, estamos muy lejos de repetir la hazaña de hace 12 años. De todos modos, ¿debemos interpretar la disminución como el umbral de un ajuste mayor o simplemente como una corrección técnica que suele suceder de vez en cuando?
No hay duda que el comportamiento de la Bolsa en estos días, como siempre sucede, fue producto de la relación tan cercana con la Bolsa de Nueva York. Después de un largo periodo de expansión, especialmente en las acciones denominadas tecnológicas, el índice Dow Jones sufrió un ajuste importante de 3.2 por ciento y se llevó consigo a la mayoría de las bolsas en el mundo. Ya se ha difundido que la razón fue que el mercado empezó a descontar un esperado incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.
En varias ocasiones durante el año pasado sucedió algo similar, es decir, el mercado anticipó que la Reserva Federal iba a aumentar sus tasas. Sin embargo, no se vio un ajuste tan marcado en el índice Dow Jones y menos aún, una reacción tan generalizada en las bolsas del resto del mundo. ¿Por qué fue tan violenta en esta ocasión?
En la medida en que la economía norteamericana se expande a un ritmo tan acelerado, con el paso del tiempo cada vez más se anticipa que tarde o temprano van a surgir presiones inflacionarias. Por lo mismo, se anticipa que Alan Greenspan, el Gobernador del Sistema de la Reserva Federal, va a seguir incrementando las tasas. Sin embargo, la política de aumentar las tasas en forma paulatina no parece haber funcionado y ahora muchos analistas piensan que los incrementos pueden ser más seguidos y quizás más pronunciados.
La Bolsa norteamericana lleva un buen número de años en auge al igual que la expansión de la actividad económica del país. Sin embargo, el crecimiento de la Bolsa no es necesariamente el resultado del buen desempeño de la economía norteamericana. Más bien la causalidad es al revés, es decir, el crecimiento acelerado de la Bolsa es lo que ha sostenido la expansión económica.
La gran mayoría de las familias en Estados Unidos tienen sus ahorros (especialmente para su retiro) en la Bolsa, ya que es la mejor inversión a largo plazo que existe. Al ver crecer las acciones año tras año, han sentido lo que se ha denominado un efecto riqueza. Al recibir sus estados de cuenta, ven que su patrimonio vale cada vez más. Esto ha llevado a que consuman mucho más, alimentando la expansión económica.
Estados Unidos vive una revolución tecnológica que ha permitido a las empresas hacer más cosas y a costos mucho más bajos, ayudando a su vez a contener la inflación. Esta innovación tecnológica es lo que ha explicado el auge en la Bolsa y cerrado un circulo virtuoso.
Esto significa que la fortaleza de la Bolsa Mexicana de Valores depende del auge actual de la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones a su vez depende de la duración y fortaleza de la revolución tecnológica, lo que explica la expansión sin mayores presiones inflacionarias. ¿Existe el peligro de un desplome mayor del Dow Jones? Finalmente todo depende de la solidez de las empresas tecnológicas que han puesto en marcha las innovaciones de la última década.
Queda claro que estas empresas no pueden seguir creciendo a los ritmos actuales en forma indefinida. Por lo mismo, lo que se necesita es un periodo de consolidación que permita que la expansión real de la economía alcance lo que ya crecieron las acciones de las empresas. Ajustes rutinarios como del martes pasado y periodos de movimiento lateral en el índice Dow Jones deberían ayudar a evitar un solo ajuste mayor de una vez por todas.
Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario