Pulso Económico
La Meteorología Económica
Por: Jonathan Heath
Los economistas son conocidos por sus esfuerzos para anticipar los vaivenes de la actividad económica. En la medida en que se puede tener éxito en proyectar el futuro probable, los empresarios pueden planear mejor sus decisiones para invertir y producir. En México estos esfuerzos, iniciados por Abel Beltrán del Río, cumplen ahora 30 años.
Se dice que los economistas pasan la mitad de su tiempo en proyectar el futuro y la otra mitad en explicar por qué se equivocaron. Aunque este chiste es en el fondo una critica a los economistas, tenemos que admitir que hay algo de cierto en él. Nadie puede predecir a ciencia cierta el futuro, a pesar de todos los esfuerzos.
Los astrólogos lo hacen a partir de la posición de las estrellas y otros factores que carecen totalmente de validez científica. Aunque muchos los toman en serio, su intención principal es entretener. Los meteorólogos lo hacen con base en las presiones atmosféricas, cálculo de vientos y factores relacionados con la física. Con el paso del tiempo, han mejorado su capacidad predictiva, aunque habría que reconocer que todavía les queda mucho campo por avanzar.
Los economistas lo hacen a través del estudio del comportamiento humano y el ambiente social. Existen muchas teorías que explican la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad. También las hay que aclaran los fenómenos económicos como la inflación, las devaluaciones, los desequilibrios monetarios y la volatilidad financiera. La rama de la economía que busca medir estadísticamente estas teorías se llama econometría. Su uso para proyectar la actividad económica se puede llama macroeconometría aplicada. Uno de los economistas más famosos por desarrollar estas técnicas de predicción es Lawrence Klein, quien ganó el Premio Nobel en 1980.
El uso de la econometría como herramienta para anticipar el comportamiento económico ha tenido muchos avances a través del tiempo. El primer impulso lo realizó Klein en la década de los cincuenta al desarrollar un modelo de la economía norteamericana. A principio de los sesenta, formalizó el esfuerzo al fundar Wharton Econometrics (hoy conocido como The WEFA Group) en aquel entonces ligado a la Universidad de Pennsylvania. Esta empresa fue precursora de muchas consultoras que años después siguieron aplicando con relativo éxito técnicas similares.
A mediados de los sesenta, un mexicano oriundo de Chihuahua, fue a la Universidad de Pennsylvania para convertirse en discípulo de Klein. A partir de su aprendizaje, Abel Beltrán del Río, fundó la consultora CIEMEX-WEFA, empresa que en los últimos 30 años se ha dedicado a proyectar la economía mexicana en apoyo a los empresarios de nuestro país. Sin lugar a dudas, Beltrán del Río es el padre de la macroeconometría aplicada en México.
A través de las últimas décadas han surgido en México una gran cantidad de empresas consultoras para prestar el mismo tipo de servicios. Unas han durado poco tiempo y otras no han logrado pasar la prueba del sexenio. Varias han imitado casi al pie de la letra el modelo original que se sigue en CIEMEX-WEFA. Otras han optado por mejorar las técnicas utilizadas o explorar formas alternas. Como suele suceder en muchos casos, los estudiantes superan al maestro, mientras que en otros no. Sin embargo, de una forma u otra, todas son hijos de Abel Beltrán del Río, por lo cual debería de sentirse bastante orgulloso.
Yo me formé bajo la tutela de Beltrán del Río hace más de quince años. Con Klein, en la Universidad de Pennsylvania, aprendí cómo construir modelos macroeconométricos. Sin embargo, fue con Abel Beltrán del Río, en CIEMEX-WEFA, donde aprendí no solamente su aplicación, sino además lo que es el arte de la meteorología económica.
Abel pasó los primeros diez años de su vida profesional como administrador de empresas en Chihuahua, por lo que adquirió el conocimiento práctico de la vida empresarial. Sin embargo, su inquietud intelectual lo llevó ya mayor a estudiar el Doctorado en Economía y posteriormente a iniciar el proyecto de CIEMEX como parte de un sueño. En diciembre de 1969, reunidos con doce empresas entusiastas, se realizó la primera junta cuatrimestral, en la que se reunieron para analizar y discutir las perspectivas macroeconómicas de nuestro país. Hoy en San Miguel de Allende, se están reuniendo más de cien empresas en lo que es su nonagesimaoctava (98) junta.
Los últimos treinta años han dejado una gran escuela de economistas mexicanos que se dedican a estudiar las perspectivas de nuestra economía. Gracias al cultivo, persistencia y dedicación de Abel Beltrán del Río, nuestra labor es hoy más fácil. En ocasión de su trigésimo aniversario, felicidades y gracias. ¡Enhorabuena!
Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario