Pulso Económico
Otro Indice de Desempeño
Por: Jonathan Heath
De nuevo se da a conocer un índice de desempeño económico financiero que compara a México con países de todo el mundo. Por más que buscamos mejorar, la corrupción, impunidad y falta de respeto al estado de derecho terminan por hundirnos.
El Instituto Milken dio a conocer su índice anual de acceso al capital, que es un indicador que mide el grado relativo de apertura que tiene un país, con énfasis especial en el desempeño de los mercados de capital. De los 44 países clasificados, México ocupa el lugar 32. De los cinco países latinoamericanos incluidos, Chile y Argentina presentan una apertura muy superior a la nuestra, mientras que Brasil y Venezuela están colocados por debajo de México. En principio este es un resultado sorprendente, ya que México tiene una proporción de comercio exterior con relación al PIB mucho más elevada que los demás países.
La novedad del índice es que calcula la apertura por el lado del capital y no por la forma tradicional, que sería a través del comercio exterior. Por lo mismo, presenta resultados que no necesariamente son intuitivos. Por ejemplo, según el índice Argentina tiene una mayor apertura que Canadá.
El índice pondera 41 variables y se divide en tres categorías. La primera categoría consiste en medidas cuantitativas, como la capitalización de la Bolsa de Valores al PIB, activos bancarios a PIB, colocaciones bursátiles internacionales como porcentaje del total y diversas medidas de concentración de mercado. Incluye también variables que miden el desempeño de la economía como crecimiento del PIB, recursos tributarios y tasa de desempleo. Aquí se consideran 20 variables en total.
La segunda categoría consiste en cuatro medidas de riesgo, como volatilidad de la moneda, de la tasa de interés y del mercado bursátil. La última categoría, de medidas cualitativas, toma 17 variables de diferente índole. Aquí se incluyen las calificaciones de las agencias calificadoras, acceso a los mercados de capital del extranjero, acceso de extranjeros a los mercados de capital interno, condiciones financieras, facilidad de entrada al sistema bancario, evasión de impuestos, riesgo de expropiación y principios de respeto al estado de derecho. La diferencia principal con las primeras dos categorías es que la mayoría de los indicadores cualitativos tienen como base las encuestas de percepción entre inversionistas.
Aunque resulta lógico pensar que cualquier comparación con países desarrollados es desfavorable para México, es interesante la relativa a los demás países latinoamericanos. En la primera categoría, Chile tiene una calificación muy superior a los otros, mientras que Venezuela se encuentra muy rezagado. Sin embargo, México, Argentina y Brasil están virtualmente empatados. En principio, el resultado de Chile se entendería por su buen desempeño económico a través de los últimos 10 años. Sin embargo, su buena calificación obedece a la alta capitalización de su mercado bursátil, a su emisión de deuda y a sus bajas tasas impositivas.
En cambio, México pierde muchos puntos por tener la proporción más baja de activos bancarios al PIB de toda la región. Los valores de deuda interna como porcentaje del PIB resultan también inferiores a los demás. Sin embargo, la capitalización del mercado de valores es superior a los otros y terminamos con una calificación similar a Brasil y Argentina.
Las variables de riesgo, que son simples medidas de volatilidad financiera, favorecen mucho a Argentina, que tiene una inflación cercana a cero y un tipo de cambio fijo. En cambio, el régimen de flotación del peso castiga a México quizás más de lo debido. Mientras que tenemos volatilidad en los mercados financieros, nuestra tasa de desempleo es menor a Argentina y se presenta menos volatilidad (por lo menos en los últimos años) en la parte productiva de la economía. No obstante, salvo la excepción de Argentina, no estamos muy lejos de los demás países.
Sin embargo, donde México cede mucho terreno es en la última categoría, la de indicadores cualitativos. Queda claro que la percepción de los inversionistas extranjeros sobre las condiciones financieras de los bancos es muy limitada. La evasión de impuestos es muy elevada y el sistema impositivo no es considerado como favorable para un clima de negocios. Nuestras peores calificaciones se registran en el nivel generalizado de corrupción, el riesgo de violación de contratos y la debilidad en el respeto al estado de derecho.
Muchos de los resultados son compilaciones de otros estudios y encuestas. Por ejemplo, varios indicadores provienen del Reporte Global de Competitividad, de las estadísticas financieras internacionales del FMI o del Instituto Frasier de Canadá. Podríamos argumentar la validez de algunas variables, encuestas o indicadores, sin embargo, la mayoría proviene de fuentes que a grandes rasgos se deben considerar imparciales.
El Instituto Milken es un centro de estudios no lucrativo que analiza temas de desarrollo económico, comercio y globalización. Su meta principal es crear un público más informado y un proceso de toma de decisiones más meditado, para contribuir a la creación de mejores condiciones económicas en el mundo. Fue fundado por el multimillonario Michael Milken, quien hizo su fortuna hace ya algunos años en el mercado de los llamados bonos chatarra. Impedido por la vía legal para seguir adelante en el mundo financiero, se dedicó a ser filántropo. El instituto que echó a andar está llegando a ser un indiscutible líder a escala mundial en el desarrollo de este tipo de temas.
Una vez más la comparación de México con otros países ilustra nuestras debilidades. Aspiramos a ser un país más democrático, pero carecemos del respeto mínimo requerido al marco legal. Nos perciben como un país corrupto, con un alto contenido de impunidad. La mayoría no se sienten protegidos por un contrato legal, ya que el riesgo de que no se va a respetar es muy elevado. Nos ven como una población que evade sistemáticamente el pago de impuestos. En fin, la lista es larga y de sobra conocida por nosotros.
Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario