Pulso Económico
La Deuda Externa
Por: Jonathan Heath
Según las últimas cifras disponibles de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este año habrá que amortizar 33.2 mil millones de dólares, más la mayor parte de la deuda externa contratada por la banca comercial. Esto significa que tendremos que pagar o refinanciar más de 50 mil millones de dólares en el año. ¿Es mucho o poco?
Desde 1983, como parte del arreglo de la renegociación de la deuda externa con la banca internacional, el gobierno mexicano está obligado a editar un librito de información estadística económica y financiera conocido en el medio como el Data Book. Originalmente era información privilegiada que se mandaba casi exclusivamente a los bancos acreedores en el extranjero. Por ser casi la única fuente que contenía el perfil de amortización y un desglose interesante del stock de la deuda externa, era una publicación muy socorrida.
Todavía hace diez años, resultaba vital tener algún conocido ya sea en la Secretaría de Hacienda o en algún banco extranjero para tener acceso a estos datos. En los últimos años, como consecuencia de la apertura a la información que se vive en nuestro país, todos estos datos ya están disponibles en el Internet. Sin embargo, su presentación y desglose casi no han variado desde hace 16 años.
La presentación era algo diferente a la del informe trimestral de deuda pública, lo que presentaba un problema de interpretación y consolidación. Desgraciadamente, su publicación era a destiempo, con un rezago que variaba mucho de una a otra publicación. Por ejemplo, ahora apenas tiene información al cierre de 1998, lo cual representa un retraso de cuatro meses. Sin embargo, en otras ocasiones el rezago era de ocho meses o más.
En su momento de aparición, era una novedad por contener información a la que antes no había acceso fácil. No obstante, con el tiempo veíamos su información anual poco oportuna y su desglose temporal no muy funcional. Los muy iniciados conocen algo de lo que está detrás de cada renglón, pero la mayor parte de su contenido siempre había sido un misterio.
Por ejemplo, se reporta una deuda de 16.952 mil millones de dólares (mmd) de la banca mexicana al 31 de diciembre de 1998. Sin embargo, no se conoce el perfil de amortización de esta deuda. Parece muy extraño que la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria o el Banco de México no tengan está información. ¿Por qué no se reporta? Según entiendo, casi toda esta deuda corresponde a líneas interbancarias de corto plazo. De ser así, se debería incluir en el monto de deuda externa por vencer este año. Si esto es cierto, tenemos que pagar o refinanciar 50.2 mmd este año, 31.1 por ciento de la deuda externa total.
Una parte importante de esta deuda involucra líneas de financiamiento con una renovación casi automática. Otra parte está ligada al comercio exterior y por lo mismo, se renuevan constantemente. La deuda con organismos oficiales como el Banco Mundial y el BID, se amplía por acuerdo cada año siempre y cuando se presenten proyectos nuevos, lo cual casi garantiza su pago. Sin embargo, mucha de esta información está implícita, por lo que no podíamos saber con mucha certeza cuál es el verdadero peso de la deuda externa.
El Data Book de hace un año reportaba que teníamos que afrontar pagos al exterior por 33.7 mmd en el transcurso de 1998, sin incluir la deuda de la banca mexicana. La información dada a conocer a mediados del año pasado, reportaba que teníamos que pagar 22.1 mmd en la segunda mitad del año. Con esto podríamos intuir que hemos de haber pagado alrededor de 12 mmd y refinanciado otros 5 mmd. Igualmente, hace un año se reportaba que pagaríamos este año 14.7 mmd, monto que había ascendido a 22.5 mmd a mediados del año. Ahora resulta que el monto se incrementó a 33.2 mmd. Sin mayor conocimiento, pensaríamos que aumentó la deuda de corto plazo en 18.5 mmd, pero en realidad simplemente son los refinanciamientos que se dan.
A partir de ahora, la Secretaría de Hacienda cambia la presentación de la información acerca de la deuda pública externa que presenta en el Data Book. Ahora los datos son más consistentes con los reportes trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión; el desglose es mejor porque resulta un poco más analítico; y se pueden identificar con más facilidad los riesgos de refinanciamiento. También parece ser que obedece a las sugerencias obtenidas del FMI y del Banco Mundial.
De los 33.2 mmd que tenemos que pagar este año, 15.9 mmd corresponden al sector privado y 5.2 mmd al Banco de México (que es deuda con el FMI). Esto significa que el sector público enfrenta una deuda de 12.1 mmd que vence este año. Gracias a la nueva presentación de los datos, podemos observar que 5.4 mmd están ligados al comercio exterior, lo cual se paga principalmente a través de nuestras exportaciones. Seguramente la mayor parte de esta deuda pertenece a Pemex y tendrá que ser refinanciada.
En los primeros tres meses del año, el gobierno mexicano ha colocado deuda por 5.3 mmd en el exterior, lo cual significa que le falta 6.8 mmd más para cubrir la totalidad de la amortización del año. De antemano, podemos estar seguros que la deuda de 1.9 mmd con el Banco Mundial y el BID se conseguirá a través de nuevos prestamos con los mismos organismos. Por lo mismo, restan aproximadamente 4.9 mmd por financiar. Al observar el mercado financiero internacional, esto monto no debería de presentar problema alguno para nuestro país.
Sin lugar a dudas, el gobierno ha hecho un esfuerzo importante para mejorar el perfil de amortización de la deuda pública externa. En comparación con otros años, la proporción de deuda de corto plazo al total es mucho menor. Sin embargo, todavía presenta una carga excesiva en comparación con los países más industrializados y por lo mismo, es un riesgo importante para nuestro país. Esto significa que el gobierno tendrá que estar constantemente en busca de nuevas fuentes de refinanciamiento. Afortunadamente, este año se ve holgado gracias a la recuperación de los mercados internacionales.
Comentarios, observaciones y críticas constructivas al Email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario