martes, 6 de octubre de 1998

El Último Préstamo

 

Pulso Económico


El Último Préstamo



Por: Jonathan Heath©


El último préstamo que pidió México a la comunidad financiera internacional ha causado verdadera polémica.  Parece ser que nuestras autoridades financieras adoptaron una posición francamente inmadura que ha irritado a los bancos y que les pudiera causar pérdidas

A través del tiempo, el Secretario de Hacienda José Angel Gurría, ha.ganado fama como un hábil negociador de la deuda externa.  Su experiencia no tiene paralelo en ninguna otra persona, ya que desde hace más de 20 años ha sido uno de los jugadores más importantes en este campo.  Como Director General de Crédito estuvo presente en todas las renegociaciones de la deuda externa de la década de los 80, innovando caminos y formulas nuevas.  Es un maestro del arreglo financiero ya que conoce no solamente las necesidades de nuestro país, sino también la forma de pensar del banquero extranjero.

Sin embargo, ha quedado claro que el actual Director General de Crédito no tiene las mismas tablas.  La semana pasada se cerró una transacción financiera forzada con bancos de 10 países, que pudiera representar la última vez que estas instituciones financieras quieran negociar algo con nuestro país por mucho tiempo.  No se tiene memoria de alguna otra transacción que haya causado tanta irritación entre los banqueros.  Parece ser que nuestras autoridades se quisieron pasar de listas y tomaron el préstamo bajo condiciones que van a forzar a varios de los bancos a incurrir en pérdidas innecesarias.  En este caso, la única innovación fue la falta de diplomacia por parte de Hacienda, que los bancos han interpretado como signo de inmadurez.

El miércoles de la semana pasada, la Secretaria de Hacienda dio a conocer al público que había decidido disponer en su totalidad la línea de liquidez que por 2,661 millones de dólares tiene contratada con 33 bancos alrededor del mundo.  Este es un préstamo que se negoció en noviembre del año pasado como un mecanismo de protección para disponer de recursos en situaciones de gran volatilidad.

Es bien sabido que los últimos meses han representado una situación difícil en el entorno mundial, destacándose la crisis que se ha desatado en los mercados emergentes.  La caída de los precios del petróleo le ha restado al país una fuente importante de divisas para enfrentar las obligaciones con el exterior.  El acceso a los mercados internacionales de capitales se ha deteriorado a consecuencia de la volatilidad prevaleciente en los países emergentes.  Dado que la línea de crédito fue diseñada para hacer frente a eventos externos extraordinarios, tal y como ha sucedido, Hacienda informó que juzga prudente y oportuno disponer de estos recursos.

Aunque en la primera mitad del año, México ya enfrentó pagos por 4,500 millones de dólares que correspondían a la totalidad de vencimientos por la deuda de mercado del país, todavía quedan amortizaciones pendientes por 3 mil millones de dólares que se tienen  que cubrir antes de terminar el año.  Estos pagos son de lo que se llama deuda fuera de mercado, que corresponde a deuda de Exim Bank, el BID, el Banco Mundial, el Credit Commodity Corporation (CCC), proveedores y arreglos bilaterales.  Por la misma naturaleza de estos préstamos, no se manejan en el mercado financiero internacional como cualquier otra deuda,sino que siempre se manejan a través de condiciones especiales.

Este préstamo se negoció con condiciones sumamente favorables para México, no solamente bajo el entorno actual, sino bajo condiciones existentes el año pasado.  La tasa de interés que se pagará será de Libor más 0.75 puntos porcentuales en promedio pero que va variando a través de su duración de 18 meses.  A tasas actuales, sería el equivalente a 5.8 por ciento, casi una tercera parte de lo que México podría conseguir en el mercado abierto.

La controversia se origina en parte en el hecho de que nuestro gobierno decide utilizar el préstamo.  Según los bancos, México ya no necesitaba el financiamiento adicional para enfrentar los pagos pendientes para el resto del año.  En parte se debe al malentendido de que México ya había anunciado que había liquidado todos los pagos pendientes del año.  Como resultado,los bancos no habían efectuado el fondeo necesario para enfrenar el préstamo.  Sin embargo, el anuncio fue con relación únicamente a los vencimientos de la deuda de mercado.  Ahora esto significa que muchos de los bancos tienen que pedir prestado para cumplir con el contrato suscrito, lo cual puede significar pérdidas para algunos, en especial los japoneses.

Según los bancos, el gobierno mexicano les había dicho que no necesitaba el préstamo, pero que quería extender el arreglo actual por un año más bajo los mismos términos.  Dado que el contrato se extendió por un año terminado en noviembre de este año, si Hacienda no disponía del crédito antes de concluir el plazo, la línea de crédito simplemente se cerraba.  Sin embargo, las condiciones financieras han cambiado mucho en el transcurso del último año, por lo que los bancos se rehusaban a extender la línea bajo los mismo términos.  Para ellos, el préstamo implicaba ya sea incurrir en pérdidas o dejar a un lado otras operaciones mucho más lucrativas.

Ante la negativa de los bancos a extender el plazo bajo los mismo términos, la Secretaría de Hacienda decidió disponer de la totalidad del crédito antes de concluir la fecha límite.  La versión de los bancos es que México no lo necesitaba y simplemente lo aprovechó por sus tasas tan bajas y molesto porque no se quería extender el plazo.  Según Hacienda, las opciones eran recurrir a un mercado ilíquido bajo condiciones muy difíciles justo cuando ya se había negociado un préstamo para enfrentar las condiciones tal y como sucedieron.  La única otra opción era recurrir a las reservas del Banco de México.  Sin embargo, agotar las reservas en estos tiempos podría ser sumamente peligroso para el país.

Tal y como parece, ninguno de los dos lados tiene toda la razón.  Lo que faltó fue una negociación diplomática como en los viejos tiempos de Gurría al frente de la Dirección General de Crédito.  Tendremos que ver si nuestra torpeza no nos sale muy cara.


Comentarios y observaciones al correo electrónico: heath@infosel.net.mx


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