Pulso Económico
El PAN: Gobierno y Oposición
Por: Jonathan Heath
Después de una muy buena racha de victorias en las urnas durante varios años, que se tradujo en su fortalecimiento a nivel nacional, el PAN ha sufrido una serie de derrotas importantes este año. Primero, fue el descalabro tan impresionante que sufrió en el Distrito Federal en las elecciones del 6 de julio. Había iniciado el año con una sólida ventaja de 46 por ciento del voto popular, muy por arriba del PRD y el PRI. Sin embargo, en cuestión de meses fue perdiendo su ventaja hasta terminar en un distante tercer lugar. No solamente perdió la elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, sino que además no pudo ganar un solo asiento uninominal en la Asamblea Legislativa de la capital.
Después de haber ligado importantes victorias en las elecciones del Estado de México en noviembre del año pasado, al capturar los municipios de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y algunos más, este año tuvo que ceder al PRD su posición como primer partido de oposición. Aunque todavía puede presumir de gobernar a seis estados de la República, la sola derrota del Distrito Federal pesa más por la forma tan vergonzante en que se produjo.
Segundo, fue la derrota en el estado de Jalisco, que después de haber ganado la gubernatura y la mayoría en la Cámara de Diputados local, perdió su control. Parece ser que la población ya no está dispuesta a votar en contra del PRI simplemente por acabar con la hegemonía tradicional, sino que ahora la nueva democracia significa que perderá el partido que no pueda cumplir con el electorado. Esto significa que deberíamos observar una alternancia en el poder mucho más en función de resultados, y marca la pauta para las diez elecciones de gobernador que tendremos el año entrante.
Después hemos observado algunos reveses adicionales del PAN pero ya fuera de las urnas. Primero, involucrando al gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, en el escándalo de Jorge Lankenau Rocha. Posteriormente, al gobernador de Baja California, Héctor Terán Terán, por un problema de ausentismo y por el atentado contra el periodista Jesús Blancornelas. Después, al presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, por tácticas de terrorismo fiscal que tiene en ascuas a los propietarios de viviendas. Finalmente, por la actitud tan inmadura e irresponsable que están mostrando los diputados en relación a la iniciativa de ley de la Miscelánea Fiscal para 1998.
En el caso específico de Naucalpan, José Luis Durán, junto con el tesorero municipal José Jurado Cobos, han iniciado primeramente una campaña de recaudación más que agresiva, pues están exigiendo a los propietarios de vivienda que entreguen, en un término de 3 días hábiles, una serie de documentos legales (que la mayoría no tiene a la mano, pero que el Municipio sí debería de tener), con la amenaza de aplicar multas y procedimientos administrativos. Parece ser que ante la urgencia de recaudar fondos, están buscando todos los caminos posibles sin considerar las molestias que ocasionan a los electores. Es sumamente fastidioso tener que recurrir al Palacio Municipal cada tres años para demostrar documentos que existen o deberían existir en sus propios archivos para evitar que las autoridades abusen de los ciudadanos. Justamente este tipo de tácticas y actitudes son las que ocasionaron muchas derrotas, a nivel municipal, de los gobiernos anteriores. Existe un cambio de partido pero no de actitud.
No conforme con las incomodidades, el gobierno panista ha justificado su campaña informando que ha sido necesario, dado que el gobierno anterior no dejó ningún archivo o documentación que acredite la propiedad. A través de averiguaciones, encontré que éste no es el caso e inclusive si lo fuera, los responsables durante el régimen anterior estarían tras las rejas. Sin embargo, ni siquiera existe alguna averiguación o procedimiento legal en este sentido.
En el caso de la Cámara de Diputados, el PAN logró a través de negociaciones políticas con los demás partidos, que se aceptara la reducción del IVA del 15 al 12 por ciento, a cambio de la aprobación de la Miscelánea Fiscal. Sin embargo, cuando llegó la hora de la votación los Diputados negaron su aprobación simplemente porque no querían que se les identificara con la propuesta priísta. No importan el país ni los beneficiados con las modificaciones fiscales. Para ellos es más importante el juego político y demostrar el poder que tienen al rechazar estas iniciativas.
Es muy importante que nuestro País avance en el camino de la democracia. No podemos permitir que se impongan a la mayoría los intereses particulares de una minoría. Sin embargo, necesitamos mucho más que una pluralidad en la Cámara para asegurar que funcione nuestro sistema político. Necesitamos madurez y responsabilidad en las decisiones. Esto significa que nuestros legisladores deben votar, cada quien dentro de su afiliación ideológica, por lo que creen que es mejor para el País. No podemos permitir que voten por las apariencias o por venganza.
El hecho de que los legisladores estén votando en contra de iniciativas por estos motivos, en vez de representar los intereses genuinos de los electores, no significa ningún avance. El hecho de que los gobiernos municipales tomen actitudes autoritarias por encima de los derechos de los ciudadanos, es simplemente más de lo mismo. Todo parece indicar que el PAN sufre de las mismas dolencias que el PRI cuando empieza a ocupar posiciones dentro del gobierno. El futuro de la democracia en México va a necesitar mucho más que un cambio de partido para que sea el camino hacia un mayor progreso social.
Durante el sexenio pasado, el PAN apoyó en forma importante muchas de las reformas económicas de Salinas. En principio, como lo dijo en su momento Diego Fernández de Cevallos, el PRI estaba adoptando la plataforma económica que el PAN había propuesto por muchas décadas en el pasado. Sin embargo, cuando llegó la crisis y fue plenamente identificada con Salinas, el PAN empezó a tratar de desasociarse con las políticas neoliberales que siempre habían sido su bandera.
Todo parece indicar que ahora el PAN se encuentra atrapado sin una ideología específica, cobijándose detrás del PRD en muchas de las propuestas legislativas y con miedo de mostrar su propia definición. El gran avance que había logrado en las urnas, bajo la dirección de Carlos Castillo Peraza, lo está perdiendo al demostrar su incapacidad de gobernar con firmeza, liderazgo y convicción.
La realidad es que gobernar no es tan fácil ni tan lucidor como ser oposición.
Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario