jueves, 19 de junio de 1997

La Triste Posición de los Banqueros

 

Pulso Económico


La Triste Posición de los Banqueros


Por: Jonathan Heath


El jueves de la semana pasada, el vocero oficial de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y su presidente, Antonio del Valle, previo consenso de sus agremiados, amenazó sin la sutileza que podría esperarse de él a quienes acudirán a las urnas el 6 de julio para que no voten libremente por el partido de su preferencia.  En pocas palabras, dijo que si la sociedad mexicana elige al PRD habrá una crisis mayor a la de 1995, provocada por una salida masiva de capitales.

Durante los siguientes días, varios de los diligentes de la cúpula empresarial de manifestaron solidarios con el también presidente el Grupo Financiero Bital.

Eduardo Bours Castelo (CCE), Claudio X. González (CMHN), Ricardo Guajardo Touché (Bancomer), Gerardo Aranda (Coparmex), Jorge Marín (Concamin), José Alfredo Santos (Canaco),y Armando Araujo Montaño (Concanaco) entre otros, hicieron declaraciones en las que demostraron que estaban cerrando filas encontra del partido de Cuauhtémoc Cárdenas.  Sin embargo, a los pocos días, al darse cuenta de su error, muchos de ellos, incluyendo al propio representante de los banqueros, empezaron a emitir declaraciones contrarias.  Todo parece indicar que fueron regañados por las autoridades y tuvieron que retractarse.

Queda claro que la estrategia involucra una competencia entre el voto de castigo y el voto del miedo.  Después del desastre de 1994 y la recesión de 1995, la mayoría de la sociedad está dispuesta a castigar al PRI a través de una votación contraria.  Los dirigentes del PRI dicen que estas personas no están convencidas de las propuestas de los otros partidos, pero que votarán por ellos para “castigar” al PRI.

La respuesta del PRI ha sido la de inducir el voto al PRI por miedo a las propuestas de los otros partidos.  Justamente, las declaraciones de los banqueros en torno a fugas masivas de capital, inflaciones crecientes y crisis peores a la de 1995, forman parte de esta táctica.  Sabemos que la estrategia funcionó en 1994 al relacionar al PRD con la violencia, con el subcomandante Marcos y con las manifestaciones recurrentes.  Sin embargo, después de la devaluación de diciembre, ya no parece tener la fuerza necesaria.  Inclusive, todo parece indicar lo contrario.

Al atacar la propuesta económica el PRD y defender la política económica actual, muchas personas están identificando a los banqueros y a los voceros empresariales con el salinismo.  Esto significa que en vez de inducir un voto de miedo al PRD, están logrando lo contrario: un voto de miedo al salinismo y por lo tanto, en contra del PRI, consolidando a su vez la ventaja que tiene Cuauhtémoc Cárdenas.

Una democracia significa mucho más que expresar libremente cada quien su voto.  Significa el respeto al voto ajeno y la tolerancia a las decisiones de la mayoría.  Si el PRD logra ganar el Distrito Federal y avanzar significativamente en el Congreso, tendremos que aceptarlo.  Más vale buscar fórmulas efectivas para trabajar juntos, que crear antagonismos que dificultarán nuestro futuro.  Nuestros políticos y dirigentes tienen que poner a México por encima de sus intereses políticos.

La posición de los banqueros debe ser la de crear confianza en el País.  Amenazar a la sociedad con fugas de capital es inducir justamente lo contrario.  Después, retractarse los hace ver como unos verdaderos tontos.  En vez de enseñar a los inversionistas que somos un País de instituciones más fuertes que el partido político en el poder, están queriendo hacer creer que necesitamos una dictadura, dado que nuestras instituciones son demasiado débiles.

No es creíble que l plataforma económica del PRD sea una alternativa viable para el País.  Sin embargo, la democracia es lo que necesitamos para fortalecer nuestras instituciones, reducir la corrupción, ampliar la participación ciudadana y mejorar la competitividad de los paridos políticos.  Si la mayoría de la población escoge a este partido, hay que respetar el resultado y esperar que los demás, incluyendo a los banqueros, hagan lo mismo.

Independientemente del gobierno en el poder, los banqueros deben seguir inspirando confianza, captando recursos del público ahorrador y financiando los proyectos más rentables.  Si los banqueros amenazan con retirar sus capitales del País y crear una crisis “peor” que la de 1995, simplemente porque la sociedad no votó por el partido de su preferencia, están abriendo el camino para que la oposición cuestione seriamente la privatización bancaria.

Siempre pensamos que la privatización fue una decisión muy sabia.  Sin embargo, la oposición argumenta que la venta se realizó en función del precio y no de quién o quienes tenían la mejor habilidad y el oficio de banqueros.  Con las últimas declaraciones, ha dado lugar para que ahora se diga que desde la privatización hasta ahora, los nuevos dueños han demostrado únicamente su habilidad para producir una crisis y para despertar el coraje de la población.  Ahora muestran una conducta similar a la de un chatajista y quieren imponer al País sus propios intereses.

Al final de cuentas, parece irónico que el IFE, impusiera multas a Roque Villanueva por caracterizar a Felipe Calderón como Hitler, o al PAN por manifestar que el PRI se ha hecho rico a través de la miseria de la población y deja sin comentario las declaraciones de los banqueros.

En el fondo, lo que estamos viviendo no es una lucha por un modelo económico.  Los banqueros no están preocupados por las propuestas del PRD.  Es una lucha política por el poder.

Desafortunadamente, los políticos de todos los partidos están más interesados en el poder que en el País.  Están poniendo la necesidad de obtener mayor número de asientos en el Congreso por encima de la urgencia de crear empleos.  Están obsesionados con el número de gubernaturas que se pueden adjudicar, en vez de estar obsesionados con mejorar el poder adquisitivo de la población.  Les preocupa la distribución del poder entre ellos, en vez de la distribución del ingreso entre la sociedad.

Como sociedad no solamente debemos exigir un mejor Gobierno, sino también mejores partidos, mejores políticos, mejores banqueros y mejores instituciones.


Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Marcha de la Economía

  Pulso Económico La Marcha de la Economía Por: Jonathan Heath ® Las autoridades monetarias han manifestado su preocupación por los efectos ...