Nota Breve
Reflexiones Sobre la Política Cambiaria
Por: Jonathan Heath
El tema económico que más inquieta a la gente es, sin lugar a dudas, el de la política cambiaria. Por más que se analice y se estudie, siempre existen signos de preocupación. Antes de la devaluación la preocupación se centraba en el manejo adecuado de las bandas de intervención y el comportamiento de las reservas. Ahora nos preocupa la volatilidad y el desempeño de la balanza comercial. Queda claro que no estamos acostumbrados a un régimen cambiario de flotación y por lo mismo, nos ponemos nerviosos ante cualquier anomalía.
Una de las primeras inquietudes es acerca de la devaluación del tipo de cambio. Una subvaluación excesiva perjudica a los salarios y genera presiones inflacionarias. Pero el otro extremo, el de una sobrevaluación, provoca un desajuste en la balanza comercial y puede llevar a una devaluación sorpresiva. Por lo mismo, buscamos que el tipo de cambio este siempre bien valuado.
Según las mediciones tradicionales, el tipo de cambio hoy en día está muy cerca de una valuación correcta. Esto nos debería tranquilizar y hacer reflexionar acerca de lo bien que esta funcionando la política cambiaria hasta ahora. Sin embargo, aun así muchos analistas han expresado su preocupación y piden un cambio de régimen. Lo que les asusta es que el tipo de cambio se ha apreciado fuertemente durante los dos últimos años, periendo una ventaja competitiva muy amplia que se tenía a partir de 195.
Si bien es cierto que el tipo de cambio se ha fortalecido alrededor del 30 por ciento en los últimos 24 meses, también es cierto que el tipo de cambio de hoy en día es 26 por ciento más competitivo de lo que era a principios de 1994.
No nos debería preocupar el nivel del tipo de cambio que tenemos hoy en día. Más bien debemos cuidar que a partir de ahora el tipo de cambio mantenga su nivel real, ajustándose periódicamente para evitar una futura sobrevaluación.
Este mismo régimen cambiario es el que funciona en la mayoría de los países. Debemos permitir un poco más de tiempo para ver si funci
ona aquí en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario