Pulso Económico
La política Económica del PAN
Por: Jonathan Heath
Durante los últimos años, el partido que más ha logrado capitalizar el descontento generalizado derivado de la crisis económica ha sido el PAN. Con victorias importantes en la mayoría de las grandes ciudades, el PAN presume hoy en día de gobernar a una tercera parte de la población del País y de ser el partido de oposición más importante. Según su propia propaganda, esto ha sido porque es el único partido que ofrece la alternativa real a la hegemonía priísta de las últimas siete décadas. Esta afirmación parte de una de las críticas fundamentales que ha hecho al PRD: que el partido del sol,azteca es simplemente una recomposición de la vieja guardia priísta.
Sin embargo, el PRD ha respondido a este señalamiento del PAN, argumentando que la política económica instrumentada por el Gobierno priísta durante la última década es precisamente la propuesta por el PAN dese hace mucho tiempo. Inclusive, cuando se empezaron a observar los primeros resultados positivos de la política de modernización salinista a principios de esta década, el PAN reclamaba que el gobierno priísta estaba haciendo justamente lo que ellos habían recomendado desde tiempo atrás.
Ya iniciada la crisis económica, ningún partido ha querido estar asociado con la política salinista (incluyendo al propio PRI). Hoy en día, tanto el PAN como el PRD hablan negativamente del neoliberalismo de Salinas como si hubiera sido la peor política económica jamás imaginada. En tiempos de una merma impresionante en el poder adquisitivo de las mayorías, un deterioro continuo en la distribución del ingreso y una frustración creciente de la población por las crisis recurrentes, todos afirman que tienen políticas alternativas viables para salvar al País. Sabiendo que no existen soluciones mágicas ¿será cierto?
Al igual que admitimos que existen muchos mitos y percepciones confusas acerca de la política económica que propone el PRD, también ha existido la impresión de que una de las debilidades principales del PAN ha sido su plataforma económica. Se les ha oído hablar de propuestas vagas como una economía humana o una economía social de mercado, que más que una economía humana o una economía social de mercado que más que una propuesta clara de política económica parece ser un enunciado filosófico. Al combinar palabras que normalmente asociamos con la izquierda (como social) con palabras de la derecha (como mercado), no queda claro lo que están proponiendo.
Parte puede ser atribuible a que hacia adentro del propio PAN han existido muchas discusiones y diferencias de opinión. Existe un ala izquierdista que está a favor del proteccionismo y los subsidios, representadas por personas como José Angel Conchello. Al otro extremo, existe una facción derechista que busca instrumentar las políticas tipo laissez-faire,propuestas hace varios siglos por el inglés Adam Smith y representadas por personas como Jorge Ocejo Moreno. De la misma forma, existe la facción de Vicente Fox Quesada, que en momentos parece representar más sus propias ideas que las de su partido.
El PAN sostiene que a pesar de la discusión interna, existe unanimidad en los principios. Las diferencias giran únicamente alrededor del cómo. Sin embargo, si analizamos los principios generales del PAN, el PRD y el PRI encontramos más similitudes que diferencias en los grandes enunciados.
En términos muy generales, todos los partidos hablan de mejorar las garantías de la libertad individual y de la propiedad, lograr la estabilidad cambiaría y de precios, incrementar la equidad tributaria, obtener mayor transparencia en el manejo presupuestal, incrementar la producción interna y el empleo, lograr un crecimiento y desarrollo que beneficie a toda la población y fortalecer el ahorro interno. Estos objetivos, que son los que explícitamente enuncia el PAN en su plataforma electoral, como elementos centrales para una política económica saludable, no lo distinguen en lo más mínimo del PRI o del PRD.
Es justamente el cómo, lo que hace as diferencias entre los partidos. Muchos analistas han comentado que la preocupación principal de una victoria del PRD sería que o podríamos anticipar cuáles serían los cambios en materia de política económica, dado que existen muchas corrientes de opinión hacia dentro de la misma organización. N principio, parece ser que podríamos afirmar lo mismo sobre el PAN, ya que tampoco quedan tan claras la diferencias sobre el cómo y quién resultaría vencedor hacia dentro del partido. Esta debilidad se parece mucho al PRI cuando iniciaba un nuevo sexenio: no se podía saber con exactitud hacia dónde se iba a mover el nuevo presidente.
De entrada, el PAN presenta 65 párrafos de propuestas legislativas en materia económica. Su lectura sugiere que el partido quiere reescribir la Constitución y todas las leyes generales del País. De inmediato sobresale lo parecido con las costumbres de todos los gobiernos priístas anteriores, que han modificado un sinnúmero de veces la Constitución y cambiado las leyes, como uno cambia de camisa. No queda claro qué proponen para asegurar que las leyes se cumplan y cómo planean abatir la impunidad. Siempre he pensado que nuestro País no requiere más leyes sino más bien su cabal cumplimiento. No obstante, el cómo resulta ser lo difícil.
Al analizar el programa del PAN, resulta e es un conjunto de propuestas lógicas, dirigido a otorgarle mayor transparencia al manejo del presupuesto, a brindarle más equidad al sistema tributario y a cerrar los espacios de acción del poder ejecutivo. Sin embargo, fuera de algunas modificaciones menores, no encontré una propuesta alternativa muy diferente a la política económica actual. .No existen elementos para pensar que podría existir mayor (o menor) crecimiento económico bajo esta plataforma, comparado con lo que se hace hoy en día.
La gran mayoría de los cambios propuestos son de tipo político, por ejemplo, de cambiar o fortalecer los distintos poderes de la nación. Son cambios que buscan evitar los usos políticos del pasado, pero no contiene realmente una política económica diferente. Por ejemplo, una reducción en una de las tasas impositivas no es una propuesta de política económica distinta, sino simplemente una adecuación a la actual.
En su gran mayoría, caso todas las propuestas son párrafos que podríamos encontrar en la plataforma priísta.
Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario