jueves, 17 de abril de 1997

La Valuación del Peso Según la Big Mac

 

Pulso Económico


La Valuación del Peso Según la Big Mac


Por: Jonathan Heath©


Una vez al año, la prestigiada revista inglesa The Economist publica el “Índice de la Big Mac”, que compara los precios de la famosa hamburguesa en muchos países alrededor del mundo y a través de éstos calcula el nivel de sub o sobre valuación de las distintas monedas.  Aunque siempre advierte que el método es un simplismo extremoso sin validez teórica, también señala que los resultados tienden a ser muy similares a los estimados basados en métodos mucho más sofisticados.

Más que tratar de estimar los niveles reales de la valuación de las distintas monedas, The Economist realiza su ejercicio con buen humor y porque resulta ser muy interesante la comparación de precios de una hamburguesa que se vende sin diferencia alguna en más de 100 diferentes países.  La forma de realizar el cálculo es muy simple.  Toma el precio de la Big Mac en la moneda local y la divide entre el precio que existe en los Estados Unidos.  Este resultado da el tipo de cambio teórico, que se compara con el tipo de cambio actual.  La diferencia porcentual entre los dos es el porcentaje de sub o sobre valuación.

Por ejemplo, en el caso de México el precio de la Big Mac es de 14.90 pesos, mientras que en los Estados Unidos la hamburguesa cuesta 2.42 dólares.  Si dividimos los dos precios, nos da 6.16 pesos por dólar como el tipo de cambio teórico.  Dado que el tipo de cambio actual es de 7.90, resulta que nuestra moneda está subvaluada 22.1 por ciento.  Según este cálculo, si el peso mexicano estuviera correctamente valuado, el Big Mac costaría 19.12 pesos.

Implícitamente, el precio de la Big Mac toma en cuenta muchos factores: los precios de sus insumos como carne de res, pan y mostaza; los salarios de sus empleados; el costo de la publicidad; y la renta del local, más electricidad, agua, etc.  Sin embargo, algunos de estos precios son bienes no comerciables como la renta, que pudieran variar mucho de un país a otro.  También ocultan muchos factores que pudieran ser distintos, como impuestos locales o aranceles sobre la carne de res.  No obstante, si se supone que todos los precios indirectos aumentan en forma proporcional, el indicador podría parecerse a otras medidas de valuación.

La metodología toma el precio de la Big Mac como representativo de todos los precios en la economía.  Si la Big Mac aumentará su precio exactamente igual que el índice de precios al consumidor tanto aquí como en los Estados Unidos, entonces el resultado sería idéntico a los ejercicios de PPP (paridad de poder adquisitivo) que se realizan constantemente.  En este caso, el punto de comparación es el precio de la Big Mac en los Estados Unidos.  El ejercicio simplemente está diciendo cuando MacDonald’s tendría que aumentar o disminuir su precio en cada país para igualar el de su casa matriz.

Las medidas típicas de PPP toman como punto de referencia el tipo de cambio en un año determinado (base) y calculan la sobre o subvaluación en la medida en que el tipo de cambio actual no ha variado al mismo ritmo que el diferencial de precios entre México y los Estados Unidos.  En este sentido, un tipo de cambio bien valuado sería el que se moviera igual al diferencial de inflación partiendo de un año base.

El índice de la Big Mac toma el precio actual de la hamburguesa en los Estados Unidos como punto de referencia.  Calcula la sobre o subvaluación en la medida que el tipo de cambio actual difiere de un tipo teórico que iguala el precio actual de la hamburguesa en México a su precio en los Estados Unidos.  En este sentido, un tipo de cambio bien valuado sería el que se moviera de tal forma que el precio de la hamburguesa mexicana siempre fuera igual (en dólares) a su precio en los Estados Unidos.

Realmente no es válida esta comparación desde un punto de vista teórico, dado que no se puede calcular seriamente el tipo de cambio adecuado a partir de un solo precio.  Sin embargo, el ejercicio es divertido e ilustrativo.  Por ejemplo, muchos industriales mexicanos han dicho que el tipo de cambio actual se encuentra ya sobrevaluado.  Hace poco uno de los líderes empresariales dijo que el tipo de cambio debería estar hoy en día en 9 pesos por dólar lo que indica que nuestra moneda se encontraba sobrevaluada en 14 por ciento.  Si esto fuera cierto, el precio actual de la Big Mac debería ubicarse en 21.78 pesos, es decir, 46.2 por ciento por arriba de su precio actual.  Si no sirve para otra cosa, por lo menos el índice Big Mac nos ayuda a ilustrar lo ridículo de algunas de las propuestas de estos seudo-líderes desubicados.

El índice Big Mac coloca al tipo de cambio del peso argentino en una pequeña sobrevaluación del 3 por ciento; al real brasileño en una sobrevaluación mayor del 16 por ciento y al peso chileno en una sobrevaluación de 19 por ciento.  Dentro de América Latina, el peso mexicano surge como el más competitivo.  De los países asiáticos, las monedas subvaluadas son de China (52%), Hong Kong (47%), Malasia (36%), Singapur (14%) y Tailandia (26%); la única sobrevaluada es la de Taiwán (2%).

Canadá, nuestro socio dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), tiene una moneda subvaluada en 14 por ciento, por lo que tenemos una subvaluación del peso con respecto al dólar canadiense de 8.7 por ciento.  En este sentido, tenemos la moneda más competitiva dentro del TLC.

En Europa, no existe ninguna moneda subvaluada en la actualidad, por lo que resulta caro comer hamburguesas del otro lado del océano Atlántico.  En cambio, las monedas sobrevaluadas reportadas son de Austria (17%), Bélgica (28%), Inglaterra (22%), Dinamarca (63%), Francia (26%), Alemania (18%), Italia (13%), Holanda (17%), España (7%), Suecia (39%), y Suiza (66%).  Si el índice nos dice algo sobre la competitividad de nuestra moneda, es que México tiene una clara ventaja, muy amplia, sobre todos los países europeos.  Deberíamos poder exportar mucho más a estos países, siendo que nuestro tipo de cambio actual no requiere de ninguna depreciación acelerada.

De toda la muestra, la moneda más subvaluada es la de China con un 52 por ciento.  Esto significa que el lugar más barato del mundo para comerse un Big Mac es China donde tiene un precio de 1.16 dólares.  En cambio, la moneda más sobrevaluada es la de Suiza (66%), en donde la hamburguesa de MacDonald’s cuesta 4.02 dólares.

Este reporte es muy alentador.  ¿Será cierto?


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