lunes, 17 de marzo de 1997

La Certificación Próxima

 

Pulso Económico


La Certificación Próxima


Por: Jonathan Heath


El Congreso de los Estados Unidos nos ha dado una prórroga de 90 días para certificar nuestros esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

Aunque el Presidente Clinton ya certificó a nuestro País, los miembros del Congreso norteamericano no estuvieron de acuerdo. Por lo tanto, emitieron una resolución que dice que si no se observan cambios importantes en la actitud del Gobierno mexicano durante los próximos 90 días, entonces automáticamente México quedará descertificado.

Afortunadamente, la iniciativa del Congreso no tiene el respaldo de las dos terceras partes del Congreso y por lo tanto, Clinton podrá ejercer su derecho de veto.  Esto significa que lo más probables es que pasaremos la prueba de certificación este año.

No obstante, del proceso mismo y todo a su alrededor surgen algunas implicaciones muy importantes.  Aunque Clinton ha dicho que ejercerá el veto en este caso, de todos modos habrá presiones políticas para que el Gobierno mexicano mejores su desempeño contra los narcotraficantes durante los siguientes 90 días.  Faltan escasamente unos días para el vencimiento del plazo, aunque será teórico por el veto, seguramente algunos de los Congresistas que mas la traen contra nuestro País, estarán emitiendo declaraciones sobre nuestros esfuerzos.  Sin que tenga implicaciones trascendentales para l apropia certificación de 1997, sí tendrá otro tiempo de consecuencias en su momento.

Primero, los 90 días concluyen apenas dos semanas antes de nuestras elecciones, a mediados de junio.  Seguramente llegará a ser tema de campaña para muchos candidatos a diputados.  Habrá muchos que hablarán de la importancia de nuestra soberanía y la gravedad que representa la intervención dl gobierno de los Estados Unidos en nuestros asuntos. Pero el simple hecho de que habrá declaraciones y discusiones en su momento, significa que podrá tener un impacto sobre nuestras elecciones.

Segundo, a pesar de haber obtenido la certificación para este año, ya empezará la presión para obtenerla de nuevo el año entrante,  Si el Gobierno no mejora su desempeño en este rubro, el proceso se complicará todavía más.  Habrá más congresistas que se unirán en contra de nuestro Gobierno y posiblemente lograran obtener los votos de las dos terceras partes.  Bajo este escenario, ni un veto de Clinton servirá.  Al final de cuentas, tendremos un factor desestabilizador que podrá repercutir en la economía.

A pesar del hecho de que la descertificación es de nuestro Gobierno y no de nuestro País, la turbulencia que podrá producir en los mercados será algo que afectará a la población.  Podrían disminuir los flujos de capital, aumentar las tasas de interés y depreciar al tipo de cambio.  Si llegara al extremo de disminuir el flujo de inversión extranjera directa, entonces habrá menos generación de empleos.

Es un error que un país certifique a otra.  Algunos han propuesto que México o bien, todos los países con problemas de producción y trafico de drogas.  Sin embargo, un error no se corrige con otro error. No porque ellos hacen algo mal, nosotros también deberíamos obrar en contra del sentido común y de los derechos internacionales.

Más bien lo que deberíamos hacer en establecer un proceso anual de certificación por nuestro propio Congreso a nuestro Ejecutivo.  En otras palabras, el pueblo mexicano, a través de su representación en el Congreso, debería emitir un juicio político sobre los esfuerzos de nuestro propio Gobierno para erradicar efectivamente el narcotráfico.  Una descertificación debería traer consecuencias graves para asegurar una presión enorme sobre nuestros gobernantes.  Este sí sería un proceso válido, dado que no viola nuestra soberanía.

Pero todavía más importante, manda un mensaje muy claro de la población al poder ejecutivo en el sentido de que no estamos dispuestos a convertirnos en un paraíso de narcos ni aceptaremos una complacencia de parte del Gobierno.  El hecho de que exista hoy en día un proceso de certificación no es algo malo.  Lo malo es que lo hace un gobierno ajeno, que no tiene derecho ni jurisdicción alguna.

Si lo hacemos bien, los gringos ya no verán la necesidad de someternos a un juicio vergonzoso.  Es más, probablemente podemos convercerlos de hacer lo mismo, es decir, que se áutocertifiquen los esfuerzos propios por abatir el consumo de drogas.

El proceso de certificación es denigrante y humillante para todos los mexicanos.  Pero la humillación no proviene del hecho de que violen nuestros derechos como País soberano o de que los gringos son tan arrogantes que se sientan arriba de todos los demás y se atribuyen el derecho de ser el líder mundial sin haber efectuado elecciones.

Aunque lo último puede ser cierto, lo humillante es que tienen que ser los de afuera los que descubran que estamos invadidos de narcotraficantes y no nosotros mismos.  Es humillante el hecho de que seamos un País de gobernantes corruptos.  Es humillante que tengan que ser otro país el que le dé once condenas perpetuas a un capo, mientras que nosotros los dejamos escapar a través de un soborno.  No nos hagamos tontos.  No es Estados Unidos el que realmente nos está humillando, sino más bien nuestro propio Gobierno por no realizar una lucha efectiva contra los narcos.

Me alegro que Clinton podrá vetar la iniciativa de su Congreso para descertificarnos en los próximos 90 días.  Sin embargo, nos dejamos pasar una buena idea.  Si todos los que tenemos una credencial de elector no vemos que nuestro Gobierno empieza a realizar una lucha efectiva en contra del narcotráfico y que empieza a combatirse la corrupción a fondo.  “descertifiquemos” a nuestro Gobierno en las urnas, tal y como debe ser en un país democrático.

Digamos no a la corrupción.  Digamos no a la impunidad.  Digamos no al narcotráfico.  Pero digámoslo bien fuerte y en forma contundente, porque si no lo decimos nosotros, lo dicen por nosotros los gobiernos de otros países.


Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Marcha de la Economía

  Pulso Económico La Marcha de la Economía Por: Jonathan Heath ® Las autoridades monetarias han manifestado su preocupación por los efectos ...