lunes, 3 de febrero de 1997

Confianza, Política Monetaria y Elecciones

 

Pulso Económico


Confianza, Política Monetaria y Elecciones


Por: Jonathan Heath


Causó polémica entre la comunidad financiera internacional el hecho de que la Secretaría de Hacienda ,mantuviera escondidos los recursos que posteriormente se utilizaron para el prepago de deuda externa.

Por razones que no divulgó al publico, la Secretaría realizó una transacción muy positiva pero que pareció estar envuelta en un manejo oscuro de los recursos.  En un año de elecciones es importante que el Gobierno inspire confianza al público, en especial en cuento al manejo de los fondos públicos.

De antemano, muchos piensan que el Gobierno manipulará el gastos para ganar otros y así permanecer en el poder.  Ahora, el Gobierno le ha dado a la oposición argumentos para pensar que existen fondos secretos que podrá utilizar para diversas causas faltando menos de seis meses para las elecciones.

Mucho recordarán que hace tres años, cuando faltaban algunos meses para las elecciones presidenciales de 1994, el Banco de México incrementó en gran medida su crédito interno neto y canalizó cantidades importantes de recursos a los bancos de desarrollo y a algunos fideicomisos.  No son pocos los analistas que estiman que esta acción se realizó por razones electorales y que en buena medida, fue uno de los factores que explicó la necesidad de devaluar hacia fines de año.

Ahora que las elecciones se aproximan de nuevo, el Gobierno debería poner especial atención en todas aquellas acciones que pudieran incrementar la confianza y su credibilidad.  ¿Cómo podemos estar seguros de que no existen fondos secretos para gastos no justificados?  ¿Cómo podemos asegurar que las autoridades monetarias no incrementará su crédito interno con fines similares?

La semana pasada, el Banco de México realizó una de las acciones más positivas posibles, que deberá despejar toda duda acerca de alguna manipulación oscura de la política monetaria.  Dentro de su exposición sobre la política monetaria para 1997, divulgó la trayectoria diaria esperada de la base monetaria para todo el año.

Tal es su confianza en que no cambiará la política monetaria durante el año que ha especificado su meta de la masa monetaria para cada uno de os días venideros.

Este acontecimiento histórico fue menospreciado por la prensa en general, probablemente porque no entendió su importancia y significado.  No debería existir durante todo el año la más mínima duda acerca de la intenciones de las autoridades monetarias..  Más transparencia no podría existir.  Con la divulgación de esta trayectoria diaria, la credibilidad y confianza en el Banco de México son totales.

Si hace tres años muchos inversionistas extranjeros se quejaban de no disponer de información adecuada para realizar un seguimiento oportuno de la política monetaria, ahora lo podrán monitorear y anticipar desviaciones a las 24 horas.  Al mismo tiempo, esta información ayudará a los analistas a entender más a fondo los cambios por motivos estacionales de un día para otro, o de una semana a otra.  Se podrá anticipar los incrementos que se dan en la masa monetaria al acercarse el fin de semana, la quincena la Semana Santa, el aguinaldo y el final del trimestre.  Ya no deberán existir dudas acerca de la baja importante que se observa durante el primer trimestre del año.

La publicación de esta información no es una tarea fácil. El Banco de México no tiene el control completo sobre la base monetaria en un momento dado y existirán pequeñas desviaciones a lo largo del año.  Las autoridades monetarias han preferido anticipar su meta diaria, a sabidas de que hab´ra estas desviaciones, simplemente para inspirar más confianza.  Con este fin han calculado que podrá existir una desviación de 2 mil 700 millones de pesos en cualquier dirección en un momento dado (lo que equivale al 2.6 por ciento).  Sin embargo, lo más seguro es que casi todas las desviaciones estarán contenidas dentro de un rango, sin casi ningún error en los cambios de tendencia.

Algunos analistas han señalado que el Banco de México ha promovido cambios en las tasas de interés u el tipo de cambio en forma indirecta cuando ha querido.  Dicen que sus acciones de “dejar corto al mercado” es una manipulación del mercado.  Sin embargo, como se menciona en la exposición presentada la semana pasada, el monto máximo de esta intervención fue tan sólo el 0.0006 por ciento de la base monetaria y promedio durante el año.  Esto significa, dado que dicho monto no podría servirle al Banco Central para buscar una tasa objetivo.

Esto significa que el Banco de México realiza una política monetaria consistente con un objetivo dado de inflación, que busca controlar los agregados monetarios.  Al final del año habrá desviaciones entre su meta objetivo y ls inflación real, dado que la masa monetaria no es el único elemento que determina el crecimiento de los precios.

En nuestra economía existe un monto de inflación estructural que únicamente se podrá abatir con el tiempo y a través de medidas distintas a la política monetaria.  Sin embargo, esto no significa que la política monetaria no sea efectiva para abatir la inflación.  Mejor dicho, sigue siendo el instrumento de política económica más eficaz, dado que su impacto sobre la economía es fundamental.  Lo único que habría que admitir es que no es infalible, ni singularmente determinante.  Una política monetaria consistente es necesaria pero no suficiente.  Hoy en día, podemos estar seguros de que ya tenemos lo necesario.

No es suficiente que el Gobierno realice políticas buenas. En estos tiempos y debido a los acontecimientos de años anteriores, es necesario cuidar las percepciones, manejar correctamente las expectativas, fomentar la confianza y ganarse la credibilidad.  No sólo no se deben hacer cosas malas, sino que también se debe evitar hacer cosas buenas que parezcan malas.

El Banco e México lleva a cabo una política monetaria consistente con una inflación del 15 por cinto.  Punto.  No habrá cambios al aproximarse las elecciones, ni se podrá mal interpretar cualquier cambio de tendencia.  Esto es justamente lo que necesitamos.

Cuando las autoridades hacen algo positivo se les tiene que reconocer


Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Marcha de la Economía

  Pulso Económico La Marcha de la Economía Por: Jonathan Heath ® Las autoridades monetarias han manifestado su preocupación por los efectos ...