jueves, 7 de noviembre de 1996

La Problemática del Empleo en México

 

Pulso Económico


La Problemática del Empleo en México


Por: Jonathan Heath


El mercado laboral mexicano presenta los retos más grandes a superar durante las siguientes décadas.  México tiene una población creciente que enfrenta condiciones cada vez más adversas dado el deterioro continuo en los salarios y en la calidad del empleo.  Los periodos continuos de crisis y la falta de crecimiento sostenido han agravado la situación familiar de millones de mexicanos.  Aún dentro del escenario de crecimiento económico que presenta el Gobierno no se ve una mejora sustancial por lo menos en las siguientes dos décadas.

A diferencia de lo que muchos sostienen, el desempleo abierto no es tan elevado y no representa uno de los problemas más graves.  Casi todos tenemos trabajo o nos ocupamos en alguna actividad.  Es más bien la calidad del trabajo mismo y su remuneración lo que se necesita mejorar.
Las crisis y las devaluaciones constantes han forzado una flexibilidad en el salario real precisamente para conservar fuentes de trabajo.  Actualmente, el salario mínimo real ha llegado a representar una cuarta parte del poder adquisitivo que tenía hace 20 años y sigue su tendencia decreciente.
Un análisis extensivo de los indicadores de empleo y desempleo que produce el INEGI (publica 18 tasas complementarias) arroja resultados interesantes y reveladores.  En principio, se encuentra que la mayoría de las críticas ventiladas en contra de las estadísticas laborales no son válida y surgen por malentendidos e ignorancia de la metodología utilizadas para la elaboración de diversos indicadores.  El INEGI sigue casi todas las recomendaciones y normas internacionales para su elaboración, incluyendo las de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo.
Entre algunos de los resultados, se encuentra la existencia de un deterioro en las condiciones del mercado laboral desde principios de la década.  La tasa de presión general, que mide la presión que ejerce la demanda por trabajo, marca una tendencia alcista desde mediados de 1991, al igual que la incidencia de desempleo de largo plazo y el desempleo adulto.  Este empeoramiento es reflejo de los efectos que ha tenido la apertura comercial sobre el mercado laboral.
También existe evidencia de un desmedro antes de la devaluación a finales de 1994 y la recesión subsecuente de 1994 y la recesión subsecuente de 1995.  Las tasas de ocupaciones marginales y de empleo informal señalan aumentos importantes desde principios de 1994.  Esto significa que aunque la tasa de desempleo abierto no mostraba un incremento, la cantidad de personas empleadas en ocupaciones marginales -como lanzafuegos y vendedores ambulantes, más las personas que trabajan al margen de la ley- iban en aumento.  Las personas que fueron perdiendo su trabajo ya no encontraban un empleo similar en otro lado y como consecuencia terminaron vendiendo algo en la calle o trabajando en un establecimiento pequeño que no pagaba impuestos ni ofrecía prestaciones de algún tipo (como seguro social, reparto de utilidades o aguinaldo).
Mucho se ha hablado de la recuperación económica y el aumento en el número de trabajos, lo cual se ha reflejado en una disminución de latas de desempleo abierto.  Sin embargo, al observar algunas de las tasas más relevantes para explicar la problemática especifica mexicana, éstas muestran que todavía no se ha presentado una mejoría notable.  Por ejemplo, la tasa de empleo marginal e informal no ha disminuido; la tasa de condiciones críticas de ocupación sigue en aumento, la tasa de ingresos insuficientes se ha mantenido a niveles elevados, y la tasa de población no ocupada está por arriba de su promedio del año pasado.  Todo esto indica que la tasa de desempleo abierto no es el mejor indicador para analizar lo que está pasando en el mercado laboral, dado que su disminución es indicio de la adaptabilidad del mexicano.
Para poder entender nuestros problemas a fondo es interesante hacer una comparación con la problemática laboral de otros países.  Al analizar alrededor de 27 países distintos, se encuentran condiciones diferentes y problemas diversos.  Uno de los problemas principales que enfrentan muchos países es el costo elevado y la falta de incentivos que conllevan los distintos programas de seguridad laboral para el desempleo.
Muchos países tienen redes de seguridad bien elaboradas para proteger los desempleados.  Casi en todos los casos, el costo de mantener estos sistemas ha aumentado a tal grado que los gobiernos están buscando fórmulas para reducir los beneficios que otorga el Estado.
Parte del problema es que la existencia de un beneficio para el desempleado le quita el incentivo de buscar trabajo.  Algunos países, como España, han llegado a tener tasas de desempleo abierto por arriba del 20 por ciento en forma sostenida.
Al final de cuentas, lo que nos interesa son las implicaciones para el futuro del trabajador mexicano.  A través de un examen de las perspectiva del mercado laboral vía proyecciones demográficas y algunos supuestos simples de comportamiento económico, se llega a algunos resultados interesantes pero preocupantes.
Suponiendo una caída paulatina en la tasa de desempleo durante los siguientes años, hasta llegar a 3.8 por ciento en el año 2000, tendremos que general 4.7 millones de empleos (un promedio de 1.2 millones al año) antes de terminar el siglo.  Sin embargo, nuestra historia nos dice que esto no es ningún reto, dado que los empleados se darán como sea.  Lo verdaderamente difícil será lograr que estos empleados sean de calidad, es decir, productivos y bien remunerados.
En este sentido, si suponemos un crecimiento promedio cerca de 5 por ciento anual del PIB de aquí hasta el año 2010, el PIB per capita, pasará de mil 145 pesos por persona en 1996, a mil 864 pesos mensuales dentro de 14 años.
Si tuviéramos un ingreso medio por habitante de mil 864 pesos (a precios de 1993) hoy en día llegaríamos a la conclusión de que somos un país bastante pobre.  Con todo y crecimiento, éste es el ingreso al que podremos aspirar dentro de 14 años, es decir, para el año 2010.

Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx


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