jueves, 24 de octubre de 1996

La Inquietud Cambiaria

 Pulso Económico


La Inquietud Cambiaria


Por: Jonathan Heath®


Justamente hace un año, el domingo 29 de octubre, se renovó el Pacto, conocido ahora como el Acuerdo para la Recuperación Económica (ARE).  Fue precisamente durante estas fechas que se dio una mini-crisis cambiaria que se tradujo en un brusco incremento del tipo de cambio.  Recordemos los rumores de un posible golpe militar (3 de noviembre), difundido por la agencia de noticias Dow-Jones.  El tipo de cambio se fue de 6.50 a 7.94, hasta que intervino el Banco de México.

Sin llegar a los extremos del año pasado, todo parece indicar que el tipo de cambio está pasando por un embate similar, dado que ha variado de 7.50 hace un mes (18 de septiembre), a 7.90 durante momentos del día de ayer.  Nuevas declaraciones de Dornbusch, inquietudes acerca de la renovación del Pacto programado para este domingo, serias dudas sobre el apoyo popular a las reformas y la respuesta al alza en las tasas de interés, son algunas de las razones dadas para explicar la volatilidad cambiaria.

En un seminario organizado por el Grupo Santander en Nueva York, Rudiger Dornbusch declaró categóricamente que México necesitaba una corrección cambiaria de 20 por ciento.  Manifestó que las políticas monetaria y cambiaria del Banco de México son equivocadas, dado que están permitiendo la apreciación del tipo de cambio para reducir la inflación.  Esta política es dañina para el país y hará que México se encuentre dentro de poco en la misma situación de 1994.  Las personas que asistieron a este seminario son precisamente los que toman las decisiones de compra y venta de valores para los fondos invertidos en América Latina.

Todo parece indicar que la renovación del Pacto (ó ARE) se hará este domingo.  Se tendrán que determinar el monto y fecha para el aumento a los salarios mínimos, los lineamientos para los precios públicos y tarifas y algunas precisiones adicionales que pudieran involucrar concesiones fiscales.  A nivel de importancia económica, el Pacto ya se convirtió en un instrumento obsoleto que poco añade a los procesos institucionales.  La misma información del Pacto se tiene que dar a conocer a través de los Criterios Generales de Política Económica para 1997, que saldrán a la luz pública antes del 15 de noviembre.  La única razón de continuar con el Pacto son las apariencias políticas de que existe un consenso con los obreros y empresarios.  Sin embargo, este consenso es pura ilusión, dado que las cúpulas empresariales y laborales tienen poca o nula representatividad de sus bases.

Los líderes obreros están buscando un aumento del 20-21 por ciento en el salario mínimo, mientras que el Banco de México busca un aumento mucho más bajo, cerca del 14 por ciento.  Sin embargo, para la determinación de la inflación a fin de este año, también será determinante la fecha del aumento.  Si se da a partir de noviembre, la inflación podrá terminar cerca del 27 por ciento.  Si es a partir de diciembre, podrá ser alrededor del 26 por ciento.  En cambio, si el aumento se da hasta enero, la inflación podrá terminar el año en 25 por ciento.

En cuanto a las concesiones fiscales, los líderes empresariales siguen buscando la eliminación del impuesto al activo (IPAC), la desaparición permanente del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y una reducción en el impuesto sobre la renta (ISR).  Hasta ahora se ha dicho que la reforma fiscal se pospondrá hasta 1997 y únicamente se convertirá el ISAN en un impuesto estatal.

Dentro de los términos de la renovación, se anunciará la meta de crecimiento económico (4 por ciento), la meta de inflación (15.5 por ciento), el déficit público (1 por ciento del PIB), un aumento real en la inversión pública (10 por ciento) y un déficit en la cuenta corriente (2 por ciento del PIB), datos ya dados a conocer en diversos foros por funcionarios públicos.  Se anunciará que el gobierno tendrá un costo adicional, cerca del 2 por ciento del PIB, en cuanto al ADE y a las reformas del Seguro Social.

Con el cambio de reglas en la privatización de la petroquímica, el fracaso de la subasta del ferrocarril Chihuahua-Pacífico, la introducción del déficit público y las elecciones del año entrante, muchos inversionistas extranjeros han expresado cierta preocupación en la seriedad del compromiso de seguir adelante con los procesos de reforma.  Existe una falta de apoyo popular y de consensos públicos que se percibe como un elemento peligroso al entrar a las elecciones para el Congreso y el Gobernador del Distrito Federal.  Como resultado, algunas instituciones financieras están recomendando cautela hasta después de las elecciones de julio del 1997.

Finalmente está el aumento observado en las tasas de interés en la subasta del martes pasado.  Al combinar un aumento importante en las tasas de corto plazo con una caída en las tasas de mayor plazo, el mercado está viendo como pasajeros los problemas actuales en el mercado cambiario.  Dado que aumenta el riesgo inmediato, las tasas ofrecen un premio mayor al corto plazo.  Sin embargo, al esperarse que se estabilice el tipo de cambio y baje más la inflación, las tasas de mayor plazo están disminuyendo su compensación al riesgo.

Estas alzas son producto de un apretón por parte del Banco de México en su política monetaria.  Para evitar que el tipo de cambio siga subiendo, las autoridades monetarias han disminuido la liquidez existente para inducir un aumento en las tasas.  Este aumento, a su vez, hace más atractiva la inversión en pesos, reduciendo la presión sobre el tipo de cambio.  Sin embargo, es exactamente esta política la que critica Dornbusch y dice que es contraproducente para los intereses del país.  El profesor de MIT sostiene que el Banco debería permitir la depreciación cambiaria para fomentar las exportaciones y permitir mayor inversión a través de tasas de interés más bajas.

¿Hasta donde llegará el dólar en esta ocasión?


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