Pulso Económico
La Recuperación Económica
Por: Jonathan Heath
Todas las últimas noticias sobre el desempeño de la economía han sido positivas. La actividad industrial creció 13.2 por ciento; las ventas al mayoreo aumentaron 7.7 por ciento y la construcción subió 11.3 por ciento, todo en mayo con respecto al año pasado.
De las distintas ramas que comprenden a la industria manufacturera, 49 de las 57 presentadas por el INEGI ya muestran tasas positivas de crecimiento, es decir, el 86 por ciento de las industrias manufactureras están en plena recuperación.
No obstante, existen muchos incrédulos que cuestionan la recuperación y no creen en las cifras. Dado que todavía no es palpable para la mayoría de la población, a través de un resarcimiento en su poder adquisitivo, las cifras estadísticas son irrelevantes. Además los números están afectados de manera importante por la base de comparación, dado que el crecimiento reportado es a partir del punto más bajo de la recesión. Todavía falta mucho para regresar a los niveles pico anteriores a la devaluación.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el primer paso para resarcir el poder adquisitivo del salario es una recuperación en la producción. Con un mercado deprimido, sería imposible un aumento posterior en los salarios. En este sentido, aunque todavía nuestro poder de compra es menor a lo que era en un momento dado, deberíamos estar satisfechos con estos primeros pasos.
Lo segundo es que hay que reconocer que existe una tendencia a exagerar lo profundo de la recesión. No estamos acostumbrados a los ciclos económicos como suelen producirse en los países industrializados y como consecuencia, tendemos a extrapolar la recesión hacia el futuro, pensando que nunca vendrá una recuperación. No obstante, las cifras muestran una mejoría mucho más relevante de lo que queremos reconocer.
En la siguiente tabla se muestra el comportamiento de las distintas divisiones de la actividad industrial. En la primera columna está el crecimiento del último mes disponible (mayo de 1996) con respecto al mismo mes del año anterior. Tal y como muchos han señalado, esta cifra se ve abultada dado que se está comparando con el punto más bajo de la recesión. Por lo mismo, en la segunda columna está el crecimiento con respecto al mismo mes pero de 1994, año previo a la recesión. Si esta cifra es positiva, entonces la recuperación es muy válida dado que significa que hemos regresado a niveles de producción anteriores a la recesión. Con fines informativos, la última columna reporta el mes en que se observó la producción más elevada.
Como podemos observar, comparado con el año pasado, únicamente “productos de papel, editoriales e imprenta” no se han recuperado. Aquí el punto de referencia es uno de los momentos más profundos de la recesión y por lo mismo, los números están sesgados. Sin embargo, si tomamos como punto de referencia el mismo mes pero 1994, nos encontramos que únicamente tres ramas presentan números negativos: la misma rama de papel, construcción y minerales no metálicos. Como esta última representa la producción de muchos insumos primordiales para la construcción casi podemos decir que únicamente la construcción y la industria papelera son las que todavía no se recuperan.
Ya son muchas ramas de la actividad industrial que han regresado (e incluso superado) a los niveles de producción anteriores a la recesión. Siete divisiones han llegado a niveles históricos de producción durante este año. Queda claro que muchas industrias han logrado recuperarse a través de la exportación y que los números no representan necesariamente una recuperación en ventas internas. Sin embargo, las exportaciones representan un mercado que produce utilidades y oportunidades para una reestructuración pronta en el poder adquisitivo.
Si aplicamos el mismo ejercicio a los datos de ventas en establecimientos comerciales, que ya presentan números positivos con respecto al año pasado, encontramos que las ventas al mayoreo están todavía 13.8 por ciento por debajo del mismo mes pero de 1994 y las ventas al menudeo 23.8 por ciento abajo también de mayo de 1994. Obviamente, esto demuestra que todavía le falta fuerza a la recuperación del mercado interno.
Sin menospreciar la falta de dinamismo de las ventas internas, las cifras que arrojan las distintas divisiones de la actividad industrial muestran una recuperación muy sólida. Esto se debe interpretar como buena noticia, ya que representa la base para el restablecimiento del comercio interno en un futuro nada lejano y una redención del poder adquisitivo más adelante.
No podemos cantar victoria hasta que la recuperación empiece a llegar a los bolsillos de la mayoría, sin embargo, tampoco podemos dejar que nos gane el pesimismo.
Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario