jueves, 21 de marzo de 1996

Necesitamos Más Que Una Recuperación

 

Pulso Económico


Necesitamos Más Que Una Recuperación


Por: Jonathan Heath


Hacia fines de la semana pasada, el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), José Madariaga, dijo que la única y real solución a la crisis bancaria es el crecimiento de la economía.  Afirmó que mientras los resultados de la política económica no se transformen en una recuperación real del bienestar de la población, será difícil pensar que se ha encontrado una respuesta integral y de fondo a la situación.

Me llamó mucho la atención estas afirmaciones.  No porque el representante de los banqueros mostrara un interés más allá de los problemas bancarios y que se hubiera enfocado a buscar respuestas integrales.  En algún editorial leí que había sorprendido ente enfoque, dado que los banqueros pocas veces muestran un interés más allá de su propio negocio.  Sin embargo, más bien fue la tautología implícita lo que me cautivó.

En pocas palabras, Madariaga dice que si no hay una recuperación real del bienestar de la población, no se habrá encontrado una respuesta a la situación.  ¿Pero cuál es la situación?  A mí me parece que la situación es la caída real del bienestar de la población.  Entonces, lo que está diciendo es que no habrá una recuperación real del bienestar hasta que se dé una recuperación real del bienestar.  La otra interpretación es que la situación entendida por los banqueros sea diferente a la del resto de la población.

La otra afirmación que hace reflexionar, es que la única solución es el crecimiento de la economía. Aquí creo que tenemos que separar lo que es una condición necesaria y una suficiente.  Al afirmar que la única y real solución es la recuperación, parece que se está diciendo que la recuperación en sí es una condición suficiente.  Si este es el caso, entonces no se tiene que hacer nada más que buscar la recuperación.  Tal parece que hay signos de recuperación en ciertos sectores de la economía y para la segunda mitad del año, seguramente empezaremos a ver una mayor consolidación. Por lo tanto, como es condición suficiente, no hay nada más que hacer.  Con la recuperación la crisis bancaria esta resuelta.

Esta sobresimplificación de la crisis bancaria es de asustar, especialmente cuando lo dice el máximo representante de los banqueros mexicanos.  Todos estamos de acuerdo en que la recuperación es una condición necesaria, pera está lejos de ser  una condición suficiente.  Se necesita muichísimo más. La recuperación no es la única solución.

Para empezar, tenemos que recordar que la crisis bancaria actual no fue consecuencia de la crisis devaluatoria.  La crisis bancaria tiene sus orígenes mucho antes de la recesión actual. La devaluación y recesión vinieron a agravar la crisis bancaria (y muchas otras cosas), pero no fueron las causas.  Por lo mismo, cuando desaparezca la recesión no va a desaparecer la crisis bancaria.  La crisis bancaria va a desaparecer cuando desaparezca lo que originó el problema.

Cuando el Banco de México estaba meditando sobre qué acciones de política monetaria se deberían tomar en abril de 1994, una de sus consideraciones principales era el efecto que iba a tener sobre el sector bancario un aumento importante en las tasas de interés.  En ese momento ya eran muy evidentes los problemas de cartera vencida, descapitalización y mala administración. Además habían quienes señalaban la falta de regulación y supervisión.  Desde antes se había hecho notoria la falta de capacidad de los bancos para poder canalizar inteligentemente los recursos captados.

Si esperamos que la recuperación sea la única solución, estaremos ignorando la profundidad y complejidad de los problemas actuales que aquejan a nuestro sistema financiero. Un mayor crecimiento económico no va a corregir las malas decisiones de crédito que ya tomaron en el pasado.  Eso lo va a corregir una mejor administración y un sistema de asignación de crédito respaldado en un buen análisis de riesgo.

Para esto se tiene que continuar fortaleciendo la solvencia bancaria a través de mayor  capital.  Se tienen que corregir las deficiencias contables que permiten esconder los problemas de cartera vencida.  Se tiene que construir un sistema centralizado de historia crediticia. Se tiene que seguir con las reestructuraciones de adeudos, complementándolos inclusive con mayores quitas de capital.  Se tiene que avanzar mucho en las reformas para mejorar la regulación y supervisión bancaria. Se tiene que invertir más en la modernización de la tecnología bancaria.

Tenemos que hacernos a la idea de que la crisis bancaria va a estar presente todavía por mucho tiempo más. La recuperación económica es una condición necesaria para resolver muchos de los problemas existentes.  Pero así como la crisis bancaria estaba presente desde antes, va a seguir entre nosotros por u tiempo más después de que termine la recesión.  De hecho, el sistema bancario no será un factor determinante en la recuperación que viene.

En este sentido, tenemos que entender que la crisis bancaria actual es mucho más profunda y compleja.  Superar la situación actual tomará tiempo y tendrá que estar acompañada de muchas otras medidas tanto estructurales como coyunturales.  Lo demás son simplemente palabras.


Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Marcha de la Economía

  Pulso Económico La Marcha de la Economía Por: Jonathan Heath ® Las autoridades monetarias han manifestado su preocupación por los efectos ...