Pulso Económico
Las Dudas Pendientes
Por: Jonathan Heath®
Por fin se anunció el nuevo Pacto, renombrado como Alianza Para La Recuperación Económica (ARE). Tal y como lo pedían los líderes empresariales, se incorpora una cantidad de medidas fiscales a través de apoyos y concesiones que deberían incentivar la inversión y la recuperación económica. El sector empresarial armó muy bien sus argumentos, sosteniendo que la recuperación era el primer paso para generar más empleos y mejorar los salarios. El gobierno respondió, dando su voto de confianza y casi todo lo que pedían. Ahora la recuperación esta en manos de los empresarios.
Entre el martes y miércoles los empresarios respondieron a este voto de confianza: la Bolsa bajo, las tasas de interés subieron y el peso se debilito aun más. Claramente tenemos fe en la habilidad empresarial para que inicien la recuperación. (?)
¿Qué paso? ¿Por qué responde el mercado tan negativamente si es que esta Alianza se justo lo que querían los empresarios?
Primero, existe una explicación política. Los líderes empresariales que negociaron la Alianza no representan plenamente al sector empresarial. Nadie voto por ellos e inclusive, recientemente la Suprema Corte de Justicia dictaminó que la afiliación forzosa a estas organizaciones es anticonstitucional (por lo menos antidemocrático). Por lo menos si resulta cuestionable la influencia real que pudieran tener estos señores entre la totalidad de los empresarios.
Segundo, existe la explicación económica por donde yo personalmente me inclino. Todavía existen muchas dudas pendientes sobre las posibilidades reales de una verdadera recuperación. Estamos atrapados dentro de un círculo vicioso en donde no se ve la forma de como romperla. Para crecer necesitamos flujos de capital. Para obtener estos flujos necesitamos obtener resultados concretos. Para obtener resultados concretos necesitamos crecer.
Difícilmente vamos a empezar a crecer sin una recuperación en la inversión. La inversión total dentro de una economía es igual al ahorro total. El ahorro es igual al ahorro interno y el externo. El ahorro interno no va poder crecer rápidamente en el corto plazo. Las medidas que tomemos hoy van a ayudar a aumentar el ahorro dentro de varios años. Esto significa que todavía descansamos sobre el ahorro externo. Sin embargo, el ahorro externo (flujos de capital del exterior) va a aumentar únicamente si podemos garantizarle un retorno atractivo, lo cual parece difícil bajo las circunstancias actuales. En otras palabras, ya no es lo suficiente llevar a cabo reformas estructurales (privatizaciones, desregulaciones, etc.). Necesitamos ahora obtener los resultados primero para inducir la recuperación en la confianza.
Muchos empresarios han respondido que no van a aumentar sus inversiones dado que tienen mucha capacidad instalada sin utilizar. Al iniciarse la recuperación, podrán expandir su producción sin tener que llevar a cabo mayores inversiones. Otros empresarios dicen que ya realizaron las inversiones necesarios para modernizar su planta productiva y que hoy están preparados para competir a nivel global (principalmente los exportadores). Algunos dicen que no podrán invertir dado que su nivel de endeudamiento actual es muy elevado y no tienen capacidad de incrementar su apalancamiento. Por último, no hace falta los dicen que no reditúa ninguna inversión a estos niveles de tasas de interés. Claro que habrá inversión del exterior que busca aprovecharse de las oportunidades del TLC, pero no parece ser lo suficiente.
Las exportaciones han sido y seguirán siendo un motor importante de crecimiento. Sin embargo, es difícil imaginarse que podrán sostener el mismo ritmo de crecimiento (mayor al 30 por ciento) de este año por mucho tiempo. Además, las exportaciones están beneficiando fuertemente a ciertos sectores, pero no alcanzan jalar a toda la economía.
El consumo privado ha sido el más afectado. El incremento en el desempleo y la caída marcada en los salarios reales, muestran que el poder adquisitivo se ha derrumbado. Al iniciarse la recuperación, la mayoría de las empresas no van a incrementar su planta laboral, sino más bien van a tratar de producir más con menos gente para poder ser competitivos. Seguramente la recuperación será una recuperación sin empleo, fenómeno que ya se ha observado en los Estados Unidos y en muchos países europeos.
El gobierno va a aumentar sus inversiones a través de un recorte en su gasto corriente. Sin embargo, la recaudación del año entrante se verá mermado por la ausencia del impuesto sobre automóviles nuevos, el recorte del impuesto sobre activos y muchas deducciones que permitirá la nueva Alianza. Dado que el presupuesto será balanceado, no se tiene mucho campo de ación.
Seguramente, las medidas contenidas en la nueva Alianza darán un respiro a muchas empresas, ayudándolos a sobrevivir. La duda pendiente por contestar es que si es lo suficiente.
Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario