Pulso Económico
La Política Monetaria
Por: Jonathan Heath®
Durante el presente año el Banco de México ha mantenido una política monetaria restrictiva, dirigida a abatir las presiones inflacionarias ocasionadas por el ajuste cambiario a finales del año pasado. Como parte de la misma estrategia, esta política busca reducir la liquidez en el sistema para forzar un nuevo equilibrio entre la oferta y demanda de fondos prestables. Al reducirse dramáticamente el ahorro externo (los flujos de capital del exterior), la economía debe ajustarse a la nueva disponibilidad de crédito. Esta política, diseñada por el Banco de México, forma parte esencial de la política económica adaptada por el gobierno para afrontar la emergencia económica. Al mismo tiempo, fue avalada por el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal y el Departamento de Tesorería de los Estados Unidos.
Ultimamente se ha cuestionado esta política como si el Banco de México tuviera muchas alternativas. Los empresarios se han quejado por la falta de liquidez y han dicho que si las autoridades monetarias siguen restringiendo la liquidez, lo único que van a lograr es quebrar a una cantidad significativa de empresas. En buena medida, piensan que el Banco de México debería de hacer justo lo contrario: aumentar la liquidez en la economía para evitar la quiebra de empresas.
Resulta importante entender a fondo la naturaleza de esta política y las alternativas que verdaderamente enfrentamos. La razón de instrumentar una política restrictiva es precisamente porque ya no tenemos la disponibilidad de crédito que teníamos antes. Durante los últimos cuatro años entraron al país más de 90 mil millones de dólares (562.5 mil millones de nuevos pesos al tipo de cambio de hoy, lo cual representa cerca de 12 veces nuestra base monetaria). Nuestro nivel de vida como país, reflejaba esta situación. Sin embargo, este año no tendremos acceso a esta cantidad de dinero y por lo tanto, tenemos que ajustar nuestro nivel de vida como país a esta nueva realidad.
La liquidez o cantidad de dinero en circulación o oferta de fondos prestables, no es algo que el Banco de México pueda determinar como arte de magia. Las autoridades monetarias no pueden inyectar recursos a la economía simplemente porque quieren. Si hoy en día se imprimiera dinero para aumentar la circulación, lo único que provocaría sería más inflación y no solucionaría el problema de los empresarios. Los empresarios tendrían los mismos problemas de liquidez pero a un nivel mayor de inflación.
Por otro lado, existen algunos que alegan que la política monetaria no ha sido lo suficientemente restrictiva dado que las tasas de interés han disminuido demasiado rápido. Dado que la tasa de interés es el precio del crédito, el hecho de que aumente o disminuye debería ser el mejor reflejo de la política monetaria. El hecho de que las tasas de interés estén bajando significa que la liquidez en la economía esta aumentando. Sin embargo, esta afirmación también esta equivocada. La baja en las tasas de interés es reflejo de una política monetaria acertada.
Durante el primer semestre del año, el crédito interno del Banco de México disminuyó en 40,781 millones de nuevos pesos y la base monetaria ha sufrido una caída de 9,991 millones de nuevos pesos. Esto ha coincidido con seis meses de inflación acumulada de 32.8 por ciento. El resultado es que la política monetaria ha sido muy restrictiva, tal y como debería de ser.
Una política monetaria restrictiva ayuda a crear expectativas de inflación a la baja. Por decir, después de conocer la inflación de 8 por ciento durante el mes de abril, los mercados esperaban una inflación cerca de la mitad para abril (fue 4.2 por ciento) y ahora esperamos una tasa cerca de 3 por ciento para junio. La inflación de julio seguramente será menor al 2.5 por ciento. Estas expectativas son la razón primordial para explicar la baja en las tasas de interés. En otras palabras, las tasas de interés han bajado porque la política monetaria restrictiva ha funcionado.
La implicación principal de lo anterior es que los empresarios no deberían criticar la política monetaria y a la falta de liquidez en la economía. Más bien deberían de buscar que se mantenga para asegurar que las tasas sigan a la baja y así poder salir mas rápidamente de la recesión actual.
La política monetaria es restrictiva porque se busca salir de la recesión mas rápidamente y no es causa propiamente de la recesión. La recesión fue provocada por la interrupción de los medios de pago del exterior que causó un desequilibrio entre la oferta y demanda de recursos prestables. La política monetaria busca restablecer un nuevo equilibrio y así salir de la recesión actual.
Debe quedar claro que no podemos aumentar artificialmente los medios de pago en una economía, es decir, las autoridades monetarias podrán manejar los montos nominales pero nunca los montos reales. Lo último lo determina la economía a través de la propensión del ahorro familiar, los flujos de capital del exterior, el ahorro de las empresas, la inversión total y demás variables que inciden en la determinación de la oferta y demanda de crédito. Lo que deben hacer las autoridades es instrumentar políticas que incentivan al ahorro para aumentar la oferta.
Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario