jueves, 15 de junio de 1995

La Inversión Extranjera de Portafolio

 

Pulso Económico


La Inversión Extranjera de Portafolio


Por: Jonathan Heath®


Durante los últimos años ha jugado un papel sumamente importante la inversión extranjera de portafolio en México.  Conocido como inversión especulativa, “hot money” o capital volátil, estos flujos de capital llegaron a representar, en un momento dado, más de tres cuartas partes del financiamiento que entraba por nuestra cuenta de capital dentro de la balanza de pagos. Definitivamente, llego a constituir una fuente importante de estimulo para la demanda agregada y, por lo tanto, a las importaciones y al déficit en la cuenta corriente.

Ahora que hemos enfrentado la crisis provocada por la devaluación, se ha acusado a esta fuente de financiamiento como peligroso, equivocado, riesgoso, especulativo, de muy corto plazo, volátil y hasta irresponsable.  ¿Cómo es que las autoridades monetarias permitieron que fincáramos nuestro desarrollo sobre un ahorro externo tan inestable?.

Parte de la respuesta pudiera ser que ante la falta de promoción del ahorro interno, nuestras autoridades no tenían muchas alternativas.  Sin embargo, después de platicar con un buen número de inversionistas, en realidad resulta que esta fuente de inversión es mucho menos especulativa o volátil de lo que nos imaginamos y podrá significar todavía una fuente de financiamiento importante en el futuro.  El Plan Nacional de Desarrollo apunta, correctamente, que deberíamos asegurar que el papel que juega esta inversión sea complementario y no sustituto del ahorro interno.  En este sentido el enfoque principal de las autoridades debe estar orientado a incrementar y fortalecer el ahorro interno.  No obstante, esto no significa que el ahorro externo debe desaparecer y mucho menos, la inversión extranjera en portafolio.

Después de la experiencia de 1994, es natural buscar fuentes alternativas de financiamiento. Primero, porque estos inversionistas han de estar decepcionados en nuestro país y han de pensar que las tasas de retorno no van a compensar el riesgo futuro de su inversión.  Esto significa que por parte de ellos, ya no va a existir este tipo de inversión en México por un buen tiempo. Después, resulta que por nuestra propia experiencia, nos gustaría buscar una inversión más estable.

A pesar de todo, resulta que la inversión extranjera en portafolio fue más estable y menos volátil que nuestra propia inversión interna.  Después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, hubo una salida masiva de capitales que llego a representar una caída en nuestras reservas de un monto mayor a los 10 mil millones de dólares.  De esta cantidad, mas del 80 por ciento resulto ser de mexicanos.  Se observo claramente una tendencia de venta de Cetes, en donde la mayoría de los extranjeros compraron Tesobonos, mientras que la mayoría de los mexicanos compraron dólares.

Para el extranjero, los acontecimientos políticos del año significaron un aumento en el riesgo cambiario.  Por lo mismo, su reacción fue cubrirse en Tesobonos.  En cambio el mexicano, recordando las devaluaciones al final de cada sexenio, la nacionalización bancaria, el control de cambios, la conversión forzosa de los mexdolares a pesos y tantas promesas no cumplidas, los acontecimientos de 1994 significaban la probabilidad de perder otra vez una parte significativa de su patrimonio.

El extranjero observa a nuestro país sin sentimientos, buscando fríamente su tasa de retorno. Sin embargo, no cambia radicalmente la composición de su portafolio ante movimientos pequeños en las tasas.  Muchos de sus fondos son fondos dedicados, es decir, fondos invertidos en países de América latina o en México.  Tienen la obligación de seguir buscando retornos dentro de un conjunto dado de países con ciertas características.  Como buenos manejadores de dinero, buscan la diversificación y nuestro país siempre será parte de esta.  Obviamente, ante la crisis actual, la posición invertida en México disminuyo significativamente.  Sin embargo, no desapareció de sus portafolios.  Hoy en día siguen buscando oportunidades de inversión y mantienen firmemente su mirada en nuestro país.

Existen otros fondos, que no son de los denominados “dedicados”, que tienen mucha mas flexibilidad de mover su posición de un país a otro.  Los fondos que abandonaron casi completamente a nuestro país son los denominados fondos de cobertura (hedge funds), que por su propia naturaleza buscan una tasa de retorno mucho mayor por aceptar riesgos más grandes. Sin embargo, en general representan una parte pequeña del total de lo que se invierte en México.

Donde existe, mas dispersión de opinión sobre las perspectivas de México dentro de sus portafolios, son los fondos globales, es decir, los fondos que invierten en todo el mundo.  Antes de la crisis, México representaba una parte muy importante de su portafolio.  Hoy en día, representamos una parte muy pequeña, o bien, casi nula.  Aquí hay inversionistas que están observando a México con mucho interés, esperando la primera oportunidad para incrementar de nuevo su posición.  Existen otros, que opinan que no van a invertir en México por un buen tiempo.  Sin embargo, estos últimos no representan la mayoría.

En general, todos opinan que el futuro (el largo plazo, como dicen los economistas) de México es muy promisorio.  Algunos piensan que es cuestión de un año, otros que dos y algunos cinco y hasta diez.  Muy pocos piensan que no podemos resolver los problemas de la coyuntura actual. No obstante, todos opinan que México debe abrirse mucho más, garantizar un mejor acceso oportuno y veraz a la información y no tener miedo de dialogar y debatir sus políticas en una forma más democrática.


Sugerencias y comentarios al email: heath@infosel.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Marcha de la Economía

  Pulso Económico La Marcha de la Economía Por: Jonathan Heath ® Las autoridades monetarias han manifestado su preocupación por los efectos ...