martes, 14 de julio de 1998

La Siguiente Amenaza

 

Pulso Económico


La Siguiente Amenaza

Por Jonathan Heath


La semana pasada se anunciaron los ajustes al presupuesto correspondientes al tercer recorte. Durante el fin de semana, el FMI avanzó en las negociaciones con el gobierno de Rusia para armar un paquete de ayuda financiera superior a 20 mil millones de dólares Sin embargo, todavía no se terminan los riegos externos.
Según los expertos del mercado petrolero, el exceso global de 

oferta continuará por lo menos durante los siguientes dos años. A pesar de los recortes  acordados por los países de la OPEP, será muy difícil eliminar en su totalidad la brecha existente entre la demanda y la oferta de petróleo. Por lo mismo, los tres recortes que hemos observado en el presupuesto del gobierno deberán mantenerse en lo que resta del sexenio.
Esto significa que el Presidente Zedillo no tendrá mucho campo de acción en los últimos dos años, en los que tendrá que acomodar sin muchos recursos las necesidades de la nación, evitar una crisis en la balanza de pagos y convencer a la población de que el PRI todavía se merece la presidencia en el año 2000. Si ya se aprecia un debilitamiento de la presidencia ante los cambios democráticos que se están dando, ahora la situación económica amenaza con complicar aún más el manejo del país.
El gobierno escogió reducir el supuesto clave del presupuesto, del precio promedio del petróleo para el año, de nuevo en un dólar para situarlo en 11.50 dólares por barril. Sin embargo, no queda claro que será suficiente para evitar un cuarto recorte, ya que implica una recuperación importante en el precio en la segunda mitad del año, que a estas alturas simplemente no se ve.
Primero, los recortes acordados por los países de la OPEP no eliminan el exceso de oferta en los mercados mundiales. Segundo, no se ha visto mucha disciplina entre los miembros para cumplir sus compromisos. Tercero, la crisis asiática y la recesión japonesa han reducido aún más la demanda mundial, y ejercido más presión en la baja de los precios. Por lo mismo, a estas alturas se ve difícil que el precio se pueda recuperar de tal forma que alcance un promedio de 11.50 dólares para el año.
La baja en los precios del petróleo es parte de un problema mayor que está afectando a la economía mundial, el debilitamiento generalizado en los precios de los bienes conocidos como “commodities”. Estos son los bienes que no contienen manufactura y que se comercializan intensamente en los mercados internacionales, como por ejemplo, cobre, madera, carbón, lana y petróleo. En conjunto, los precios de estos bienes han disminuido en más de 10 por ciento en lo que va del año.
El cobre a perjudicado a Chile y Zambia; la lana a Australia; la madera a Canadá y Nueva Zelanda y así sucesivamente. Este ciclo de precios deprimidos se ha traducido en pérdidas de miles de millones de dólares para los países exportadores. Algunos, como nueva Zelanda, viven en gran medida de las exportaciones de commodities. La baja en los precios de madera, pescado, frutas , legumbres y lana , amenaza con producir una recesión en ese país.
Se estima que la culpa de la baja en los precios de los commodities viene de la crisis asiática. Al entrar en problemas, la mayoría de los países de la región disminuyeron su consumo de estos bienes, creando exceso de oferta en los mercados internacionales. Junto con otros fenómenos como “El Niño”, ha aumentado la vulnerabilidad de los países latinoamericanos y en virtualmente todos los casos, se experimentan un deterioro en sus cuentas corrientes. México no ha sido la excepción.
Sin embargo, no solamente perdura el problema del precio del petróleo. La situación en Rusia todavía no se resuelve y sigue amenazando a los mercados emergentes. México no se salvaría de un ajuste cambiario importante y de una gran volatilidad en los mercados financieros ante la eventualidad de una agravamiento de la crisis rusa.
Existe una preocupación de que una devaluación del rublo aumentaría la inflación, desestabilizaría el poder del Primer Ministro Kiriyenko y de su equipo de pro-reformistas,, terminando así con el gobierno del Presidente Yeltsín. Se  piensa que de devaluarse el rublo, los chinos tendrían que ajustar su moneda para evitar una perdida en su competitividad. Habría de nuevo una corrida de capital hacia los países que no representan riesgo (como Estados Unidos) y todos los países emergentes resentirán una mayor turbulencia.

El problema de Rusia es más complicado que un simple paquete de 20 mil millones de dólares. Las divisas son necesarias para reponer sus reservas internacionales y cumplir con sus compromisos de corto plazo. Rusia necesita reestructurar su deuda externa hacia un perfil de amortización de mayor plazo, reformar su sistema impositivó y recortar el gasto público. Ni el FMI ni el banco mundial quieren comprometer recursos si el gobierno ruso no se compromete seriamente con un programa coherente, profundo  y creíble de reformas económicas.

Sin embargo, las recetas del FMI casi siempre involucran un ajuste en el tipo de cambio, junto con una reducción en la demanda agregada, para conocer las presiones en la balanza de pagos. Muchos especialistas sostienen que será casi imposible resolver el problema ruso sin un ajuste importante en el rublo, por lo que de armar un paquete de ayuda financiera, no queda claro que será suficiente  para contener las repercusiones sobre los demás países emergentes. Esto significa que en lo particular, México todavía está expuesto a un nuevo shock del exterior.

Hasta ahora llevamos un recorte en el gasto público equivalente a casi 4 mil millones de dólares. Ya todos  esperamos una desaceleración en la economía dentro de los siguientes meses. Todavía  tenemos elecciones para gobernador en 7 estados más. Se discutirán en el congreso la reforma impositiva, el presupuesto de 1999 y el casi Fobaproa. No hay dudas de que la segunda mitad del año será interesante.


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