Pulso Económico
José Julian Sidaoui Dib
Por: Jonathan Heath®
La Junta de Gobierno del Banco de México está integrada por cinco miembros: un Gobernador y cuatro subgobernadores. El Gobernador cumple un periodo de seis años, mientras que los Subgobernadores desempeñan su cargo por ocho años. La ley orgánica del Banco específica que el periodo del Gobernador comenzará al inicio del cuarto año calendario de cada administración presidencial, mientras que se nombra un nuevo subgobernador cada dos años, al inicio del primero, tercero y quinto años de cada sexenio.
Todos los miembros de la junta podrán ser designadas a su cargo más de una vez y el único impedimento es no tener más de 65 años de edad cumplidos en la fecha de inicio del nuevo periodo. Dado que Miguel Mancera cumple los 65 años 13 días antes del inicio del nuevo periodo, no es elegible para el puesto. Dicen que el propio Mancera fue quien propuso esta restricción para poder jubilarse a gusto.
Siguiendo el orden alfabético, hemos analizado las candidaturas de Francisco Gil Díaz y Jesús Marcos Yacamán, en relación a las diez características deseables de un Gobernador que presentamos el pasado lunes 28 de julio. Ahora nos toca ver el caso de José Julián (“Pepe”) Sidaoui Dib:
Sidaoui Dib nació en la Ciudad de Puebla el 25 de septiembre de 1953, por lo que pronto cumplirá 44 años de edad, diez menos que sus colegas Paco Gil y Chuy Marcos. No se le conoce ninguna actividad política a su familia, por lo que podemos deducir que, al igual que Gil y Marcos, no proviene de las familias revolucionarias o de tradición política. En cuanto a las características específicas:
1.- Es economista de profesión con estudios de posgrado. Estudió la carrera de Economía en la Universidad de las Américas (Summa Cum Laude), la Maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania y el Doctorado en Economía en la Universidad George Washington. No tiene una formación académica tan sólida como sus colegas, ya que únicamente se dedicó a ser profesor por asignatura en la Universidad Anáhuac entre 1983 y 1987. Sin embargo, tiene amplia experiencia como investigador tanto en el Banco Mundial como en Wharton Econometric Forecasting Associates (WEFA) antes de trabajar en el Banco de México. Su especialización parece ser en economía laboral y demografía (Calificación 9.5).
2.- Es un economista de formación ortodoxa, aunque sin mayor énfasis en teoría y política monetaria. Su Maestría la obtuvo en la Universidad de Pennsylvania, una institución reconocida por su excelencia académica e integrante de la famoso “Ivy League”. Aunque la Universidad George Washington es considerada como una buena universidad, no está colocada entre las 20 mejores de los Estados Unidos (Calificación 9.5).
3.- Su experiencia en el Banco de México empieza en 1979, hace ya 18 años, con una sola interrupción de dos años mientras trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Subsecretario. Su experiencia dentro del Banco es muy amplia, ya que empezó como economista y después estuvo en las áreas de programación financiera, análisis macroeconómico, investigación económica, operaciones internacionales, tesorería y operaciones de banca central. Por lo mismo, es de los subgobernadores con la experiencia más amplia dentro de las funciones del Banco (Calificación 10).
4-. Aunque firme en sus ideas y convicciones, Sidaoui Dib es de carácter más introvertido en comparación con sus colegas. Algunas personas estiman que tarda mucho en tomar sus decisiones, ya que las piensa mucho y las medita a fondo. Seguramente esto sería un buen punto en cuanto a no ceder su autonomía en caso de que fuera nombrado Gobernador. Sin embargo, su reciente estancia en Hacienda y su relación muy cercana con el Presidente Ernesto Zedillo han llevado a muchos a pensar que no sería tan independiente del Poder Ejecutivo como lo podrían ser sus colegas, lo que dificultaría la consolidación de la autonomía del Banco. No obstante, otras personas alegan que esta percepción no es correcta, mientras que quienes lo conocen más de cerca aseguran que es de convicciones muy fuertes (Calificación 8.5).
5.- Aunque la inteligencia mostrada por Sidaoui Dib sugiere excelentes capacidades de liderazgo, algunas personas han mencionado que su desempeño como subsecretario fue algo gris. Dicen quienes no lo quieren que le faltaba capacidad de decisión y habilidad para delegar en forma más ejecutiva. Sin embargo, sus defensores argumentan que le tocó la etapa más difícil de la crisis económica y tuvo muy buen desempeño. Sí resalta el hecho de que fue un subsecretario mucho más callado y de bajo perfil en comparación a su sucesor Martín Werner, oportunidad importante para mostrar al público sus capacidades de liderazgo (Calificación 8).
6.- Según el Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano, ha sido miembro activo del PRI desde que tenía escasos 14 años. Su único puesto político fue el breve lapso de dos años en la Secretaría de Hacienda, por lo que ha demostrado más amor al Banco Central que a una carrera política. Durante su desempeño como Subsecretario no demostró una habilidad política sobresaliente, mientras que algunas personas han señalado que es demasiado dogmático en sus ideas y no tiene la flexibilidad que se necesita (Calificación 8).
7.- Sus 16 años dentro del Banco, con excelente experiencia adquirida a través de diversas funciones, lo colocan como una persona que se ha formado y que ha hecho carrera en la institución. Su experiencia como subgobernador es un plus, aunque ha sido un poco más breve que la de sus colegas (Calificación 10).
8.- Dicen que su relación con Ernesto Zedillo es muy cercana e inclusive llega a nivel de compadres. Este punto pudiera haber sido muy bueno en otros sexenios, cuando este tipo de relaciones eran fundamental. Sin embargo, con los nuevos tiempos estas relaciones se ven con muchas sospechas. Si es que lo nombran Gobernador, no faltará quien diga que fue por esta relación de amistad y no por méritos propios (Calificación 7.5).
9.- La formación de Sidaoui Dib hacia el interior del Banco y en la Secretaría de Hacienda le ha dado algo de visibilidad. Sin embargo, su perfil más resguardado le resta oportunidad para ganar una mayor aceptación. Su misma personalidad lo ha ayudado a mantener mucho más amistades sin contraer enemigos gratuitos. Algunas personas han señalado el hecho de que es muy joven todavía para aspirar a ser Gobernador (Calificación 9.5).
10.- Aunque no es tan conocido fuera del país, su posición de Subgobernador le ha brindado la oportunidad de tener un poco más de visibilidad. Sin lugar a dudas, la gente que lo conoce le reconoce su inteligencia y su manejo amplio de la operación del Banco Central (Calificación 9.5).
La calificación final de José Julián Sidaoui Dib es de 9.0 y lo coloca como un buen candidato para el puesto de Gobernador del Banco de México. Sin embargo, existen algunos candidatos adicionales que se mencionan que no trabajan actualmente esa institución y que vale la pena analizar. Continuaremos con Eduardo Fernández García el lunes 11.
Comentarios, observaciones y críticas constructivas:
Fax: (915) 572-8053 y Email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario