Pulso Económico
Jesús Marcos Yacamán
Por: Jonathan Heath
No cabe duda de que existen varias personas brillante que tienen la capacidad técnica para llegar a ser gobernador del banco central. Sin embargo, será difícil encontrar a una que pueda llenar bien los zapatos de Miguel Mancera Aguayo. Sus 187 meses (casi 16 años) al frente del Banco de México fueron superados únicamente por Don Rodrígo Gómez, quien estuvo como Director General por un espacio de 213 meses (casi 18 años). En el mismo sentido, sería deseable encontrar un gobernador que pudiera durar en el puesto y no tener que buscar reemplazos a cada rato.
Para conformar la lista de posibles candidatos, lo más lógico es buscarlos entre los subgobernadores que forman parte de la Junta de Gobierno de la institución, De los cuatro subgobernadores, se puede considerar a trs de ellos como candidatos viables. Francisco Gil Díaz, Jesús Marcos Yacamán y José Julian Sidaoui Dib. El otro Guillermo Güemez García., no reúne los requisitos legales para ser considerado, dado que, en su caso particular, necesitaría ocupar el cargo de subgobernador por un mínimo de tres años. Siguiendo el orden alfabético, el jueves pasado analizamos el caso de Francisco Gil Díaz y hoy nos toca revisar el expediente de Jesús (“Chuy”) Marcos Yacamán.
Marcos Yacamán nació en la ciudad de Monterrey el 10 de octubre de 1943 y pronto cumplirá 54 años de edad, igual que su colega Francisco Gil Díaz. No se conoce con exactitud a qué se dedicaba su padre Salim Marcos, pero parece que no era funcionario público, por lo que podemos deducir que no proviene de las familias revolucionarias o de tradición política. En cuanto a las características específicas:
1.- Es economista de profesión con estudios de posgrado. Estudió la carrera de Economía en la Universidad de Nuevo León y la Maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Columbia. Tiene una formación académica muy sólida, complementada como profesor y director del Centro de Investigaciones Económicas en la Universidad de Nuevo León, Sus especializaciones son en conomía internacional, econometría y teoría y política monetaria (Calificación 10).
2.- Es un economista de formación ortodoxa con énfasis en teoría y política monetaria. La universidad de Columbia (junto con Harvard, Princeton, Yale, Brown, Pennsylvania, Dartmouth y Cornell) pertenece al grupo de universidades conocidas como “Ivy League”, que se distinguen por su excelencia académica del más alto nivel en los Estados Unidos (Calificación 10).
3.- Su experiencia en el Banco de México empieza en 1978; son casi 20 años sin interrupción. Dentro del banco, su experiencia barca las áreas de información financiera, programación financiera e investigación económica. Además, tiene experiencia derivada de ser miembro de varios consejos directivos y comités técnicos. También ha participado en reuniones interpalamentarias y de relaciones económicas con Estados Unidos (Calificación 10).
4.- A primera vista, Marcos Yacamán parece sr menos extrovertido en comparación con algunos de sus colegas. No obstante, es muy seguro de sí mismo y tiene convicciones muy marcadas. Sin lugar a dudas, es una persona sumamente inteligente, con un manejo profundo de las variables económicas. No hay razón para pensar que no se manejaría con la independencia necesaria para consolidar la autonomía del Banco (Calificación 9.5).
5.- Aunque se podría argumentar que Marcos Yacamán no ha demostrado mayores capacidades de liderazgo, también se tiene que aclarar que no ha estado en puestos de alto perfil en que hubiera tenido que impulsar políticas controvertibles o demostrar un empuje mayor. Sin embargo, su inteligencia y empuje como subgobernador dan indicios de que podría ser un buen líder. Su manejo es muy técnico, por lo que tendría que mostrar mayor habilidad para dialogar con legisladores en un lenguaje más accesible. Dicen que no ha demostrado el mismo interés que Gil Díaz y Sidaoui para obtener el puesto (Calificación 8).
6.- no tiene ninguna afiliación partidista ni ha ocupado puestos políticos, por lo que se puede decir que no es un político. Sin embargo, por lo mismo, no ha tenido muchas oportunidades para demostrar su habilidad política. No hay mucho de dónde especular, sobre su capacidad par dialogar con un Congreso mixto o para enfrentarse a un Poder Ejecutivo con ideas distintas (Calificación 8).
7.- Casi 20 años consecutivos dentro del banco, con experiencias diversas en varios puestos, lo colocan como una persona que se ha formado y que ha hecho carrera dentro de la institución. –también su experiencia como subgobernador es un plus muy importante dentro de su trayectoria (Calificación 10).
8.- Como casi todos los funcionarios del banco que trabajaron en esa institución entre 1978 y 1987 (los años en quien trabajó Ernesto Zedillo en el Banco de México), seguramente se llegaron a conocer. Sin embargo, hasta donde se puede apreciar, nunca coincidieron en la misma área o dirección, por lo que se puede especular que no existió una relación más cercana (Calificación 9.5).
9.- La formación de Marcos Yacamán hacia el interior del banco no le ha dado una gran visibilidad a través del tiempo. Es una persona conocida dentro de ciertos círculos donde siempre ha ganado respeto. Aunque es menos conocido fuera del banco, comparado con algunos de su colegas, no tiene enemigos ni personas a quienes temer (Calificación 8.5).
10.-Nuestro personaje no es tan conocido fuera del país, pero las personas que lo han conocido hablan muy bien de él. Le reconocen su inteligencia y su manejo amplio de la política monetaria. Formar parte de la Junta de Gobierno del Banco le da una ventaja hacia el exterior, dado que los distintos círculos de inversionistas y banqueros ven esta experiencia como muy necesaria (Calificación 9).
La calificación final de Jesús Marcos Yacamán es de 9.25 y lo coloca como un candidato firme para el puesto de gobernador del Banco de México. Sin embargo, seguiremos analizando a más candidatos.
El jueves 7 hablaremos de José Julián Sidaoui Dib.
Comentarios, observaciones y críticas al Email: heath@infosel.net.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario